elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella potencia el Plan Municipal de Ayudas para los Libros de Texto, debido a la desaparición del Bonolibro de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella potencia el Plan Municipal de Ayudas para los Libros de Texto, debido a la desaparición del Bonolibro de la Generalitat
  • El alcalde de Morella y la concejala de Educación se han reunido con la dirección del colegio Mare de Déu de Vallivana para analizar los recortes y los impagos de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella lanza el Plan Municipal de Ayuda para la compra de Libros de Texto. Se trata de unas subvenciones que llegan hasta el 60% del importe total de la compra de los libros en educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Las ayudas alcanzarán hasta el 70% en caso de familias numerosas, que dispongan del Carnet +3. En la jornada de hoy, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, y la concejala de educación, Palmira Mestre, se han reunido con la dirección del colegio Mare de Déu de Vallivana para analizar los recortes y los impagos de la Generalitat y explicar este plan impulsado por el consistorio.

El Plan Municipal de Ayuda para los Libros de Texto tiene el doble objetivo de ayudar a las familias en este gasto anual y el de fomentar una cultura favorable al intercambio y el aprovechamiento de los recursos. Por ello, el consistorio ayuda con un 30% inicial del importe total de la compra de los libros de texto. Además, los alumnos pueden optar a otro 30% si se han cuidado los libros y pueden ser reutilizados por los alumnos de los siguientes cursos, como material de consulta o si se pueden destinar al Tercer Mundo. Para las familias con Carnet +3, la ayuda será del 40% inicial y del 30% adicional si se cumplen los requisitos mencionados.

La concejala de educación, Palmira Mestre, afirma que “en una situación económica como la actual, es necesario hacer un esfuerzo para que la crisis no recaiga sobre las familias”. Por ello, indica que “se ha potenciado el Plan Municipal de Ayuda para los Libros de Texto y se han ampliado los cursos a los que cubrirá, para suplir la ausencia de ayudas de la Generalitat Valenciana”.

Recortes
En la reunión de esta mañana, también se ha puesto encima de la mesa los problemas que se están generando por los recortes en educación de la Generalitat Valenciana. En el caso del colegio de primaria, la administración autonómica ha eliminado una línea de transporte y, todavía no se sabe como afectarán los recortes en el comedor. Dos hechos que “dificultan la conciliación de la vida laboral de los padres y madres de los alumnos y que suponen una carga económica más para las familias”, según explica Mestre. De este modo, el comedor supondrá un gasto de unos 4 euros diarios por alumno. Tanto en una subvención como en otra, el centro educativo no ha recebido ninguna comunicación oficial por parte de la administración autonómica. La concejala de educación ha calificado de “una falta de respeto y mala organización”, la falta de comunicación de los recortes. Además, Mestre explica que “los recortes para este curso se unen a los impagos de la Generalitat, ya que adeuda dos anualidades en transporte y una en comedor”. Por último, ambos ediles también han comprobado como la Consellería de Educación tampoco ha cubierto todas las plazas de profesores. Por ello, la concejala concluye que “por más que la consellera de educación afirme que no hay recortes, basta con visitar los centros educativos para ver como el peso de la crisis está recayendo sobre las familias”.

Además, el próximo viernes comienzan las clases en el IES Els Ports, también con la incertidumbre de cómo afectarán los recortes, ya que algunas ayudas que se otorgaban en años anteriores, tampoco se han publicado.

Subir