elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradece el “gran esfuerzo de todos los vecinos para conseguir que el 53 Sexenni haya sido un éxito”

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradece el “gran esfuerzo de todos los vecinos para conseguir que el 53 Sexenni haya sido un éxito”
  • El equipo de gobierno celebra hoy una junta para analizar todos los indicadores, que apuntan a que se han cumplido las expectativas generadas por el 53 Sexenni

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido “el trabajo de todos los vecinos y vecinas de Morella, para conseguir que el 53 Sexenni haya sido un gran éxito”. El primer edil morellano destacaba que “se han cumplido las expectativas generadas por el 53 Sexenni, en cuanto al gran esfuerzo de los vecinos, los indicadores de ocupación o los visitantes recibidos”. Durante esta tarde, los miembros del equipo de gobierno celebrarán una junta, en la que se analizarán todos los indicadores y, mañana, se realizará una valoración más completa.

No obstante, en la jornada de hoy, el alcalde de la localidad ha querido acordarse de todos aquellos que han dedicado parte de su esfuerzo a colaborar con el Sexenni y conseguir que sea un éxito. Ripollés afirmaba que “Morella estaba más bonita que nunca, porque los vecinos de las calles, Conventets y gremios han convertido la ciudad en un auténtico museo vivo”. Además, indicaba que “los vecinos han conservado las técnicas tradicionales para adornar las calles y las han complementado con otras más modernas, lo que significa un enorme esfuerzo, pero que ha dado un resultado magnífico”. El primer edil también ha alabado “el trabajo realizado por los gremios, que han mostrado sus elementos en los Retaules y que han organizado nueve jornadas magníficas, en las que todos los vecinos y visitantes han disfrutado”. Cabe recordar que los distintos gremios han sido el Ayuntamiento y el Clero, la Gente Mayor, los Agricultores y Ganaderos, la Colonia Morellano-Catalana, la de los Morellanos Ausentes, el de Profesiones, Industria y Transporte, el del Comercio y Turismo, Artes y Oficios y la Juventud. Cada uno de ellos aporta distintos elementos religiosos, civiles y folklóricos a los Retaules. En total, en estas procesiones participaban seis danzas (Torneros, Gitanetes, Llauradors, Corronquina, Arts i Oficis y Teixidors) y otras representaciones, como los Gigantes y Cabezudos, el Carro Triunfante, Les Santetes, Les Miraverges o el Cuadro de Heroínas Bíblicas, además de la música de los Gaiteros de Morella, la Rondalla y la Asociación Musical Mestre Candel. Ripollés también ha destacado que “los Retaules han sido una gran expresión pública de un duro trabajo y una gran capacidad de superación, en los que se ha podido disfrutar de cada uno de los elementos que han participado”.

Voluntarios y personal
Respecto a los trabajadores y voluntarios, cerca de un centenar diarios se han distribuido en los trabajos e indicaciones de los aparcamientos, en la organización de los Retaules, el montaje de infraestructuras para distintos actos, las áreas de información turística, cultura y museos, en el Servicio de Reciclaje y limpieza, o en otras tareas propias del área de comunicación, protocolo y otros servicios. Además, hay vecinos que han colaborado participando en distintas procesiones, como la entrada de la Mare de Déu de Vallivana o la Procesión General. Por ello, Ripollés afirmaba que “la única forma para quee el 53 Sexenni fuera un éxito, era con la colaboración de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, como así ha ocurrido”.

Cabe recordar que para la organización del Sexenni, el Ayuntamiento de Morella realizó un Plan de Empleo, que sirvió para realizar más de 20 contrataciones. Un plan que continúa hasta mediados del mes de septiembre, ya que Morella se sumerge en la celebración de la 766ª edición de la Fira, que se celebra los días 8 y 9 de septiembre.

Subir