elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni

La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni
  • La colla castellera Els Xics de Granollers ha deleitado a los espectadores con sus impresionantes castellets

MÁS FOTOS
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 2)
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 3)
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 4)
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 5)
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 6)
La colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día de Novenario del Sexenni - (foto 7)

El Retaule de la jornada de hoy miércoles ha contado con todos los elementos folclóricos y religiosos del Sexenni, a los que se le ha añadido un nueve aliciente. La colla castellera Els Xics de Granollers ha deleitado al público asistente con sus actuaciones en varios puntos del Retaule. Además, esta tarde volverán a desfilar y a demostrar sus cualidades en la ejecución de estas torres humanas. Otra de las novedades en el desfile de esta jornada, ha sido la presencia de cinco trabucaires que han disparado al cielo sus armas.

El Retaule de hoy ha contado con la presencia del alcalde de Terrassa, Pere Navarro, el de Tortosa, Ferran Bel, el concejal de turismo de la ciudad del Ebro, Alfredo Ferré, el diputado provincial, Andrés Martínez, o el primer edil de Rossell, Evaristo Martí. Los dos primeros también han firmado el libro de honor del consistorio morellano. El abad de Poblet, José Alegre, ha participado también en la solemne misa.

La Colonia Morellano-Catalana es un colectivo que nació en 1904, para el Sexenni 35. Fue entonces cuando se independizó de la de Morellanos Ausentes y se constituyó en junta autónoma en Barcelona. La importante emigración que ha sufrido la ciudad de Morella a lo largo de su historia, pero sobre todo durante el siglo XX, provocó que muchos morellanos tuvieran su residencia fuera de la ciudad.

Desde aquel momento, la Colonia ha crecido en importancia y en número, por lo cual, siempre ha tenido una fuerte influencia y presencia en la ciudad. Una de las causas de emigración más importantes se debió a que la notable tradición textil morellana motivó que muchos trabajadores de este ramo, con la fuerte crisis de esta industria en Morella, se desplazasen a poblaciones de Cataluña, como Sabadell y Terrassa, con una tradición e industria textil muy potente.

Morellanos Ausentes
Si los trabucaires han puesto la nota de pólvora en la jornada de hoy, mañana este explosivo tendrá aún más protagonismo. La mascletà pondrá el color y el ruido de la jornada organizada por los Morellanos Ausentes. Este colectivo está formado por los morellanos que viven fuera de la ciudad y de Cataluña, proveniendo principalmente de las provincias de Castellón y Valencia.

El interés mediático del Sexenni
Llegados al ecuador de las fiestas sexennales, el gabinete de prensa del 53 Sexenni ha acreditado a más de 80 profesionales de los medios de comunicación, de unos 40 medios distintos. Unas cifras que ponen de manifiesto el interés que despiertan estas fiestas tan singulares, caracterizadas por las danzas, la organización gremial o el trabajo con el papel. Además, cabe destacar que en las semanas previas al Sexenni, fueron muchos los medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales que ilustraron sus páginas o espacios con información sobre las fiestas.

Subir