elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sexenio de Morella, la vida y la historia de seis en seis años

El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años
    MÁS FOTOS
    El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años - (foto 2)
    El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años - (foto 3)
    El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años - (foto 4)
    El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años - (foto 5)
    El Sexenio de Morella,  la vida y la historia de seis en seis años - (foto 6)

    Desde el próximo día 16 hasta el día 28 de agosto Morella celebra las fiestas del Sexenio. Esta cita, que se repite cada seis años desde el siglo XVII, cumple este año su 53 edición, conservando intactas las tradiciones y la belleza estética que ofrecen las calles adornadas con tapices de papel rizado y las danzas del Sexenio.

    El origen del Sexenio data de 1672 cuando la ciudad sufrió una plaga de peste que asoló a la población. La desesperación se dirigió hacia la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, y, según cuentan las crónicas de la época, las autoridades decidieron trasladar la imagen mariana desde su Santuario hasta la ciudad produciéndose la recuperación de los enfermos. En señal de agradecimiento y como muestra de devoción las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron un voto, un año más tarde, comprometiéndose a rendir grandes fiestas a la Virgen de Vallivana cada seis años. Desde entonces este compromiso ha sido cumplido de generación en generación y una multitudinaria romería se dirige a pie hasta el Santuario, situado a 24 Km. de Morella, para trasladar la imagen de la Virgen hasta la ciudad. La llegada de esta romería es celebrada con el engalanamiento de las principales calles y la organización de unas solemnes fiestas que se prolongan en novenario, nueve días.

    La entrada de la Virgen de Vallivana en la ciudad es una espectacular muestra de emotividad y de históricas escenas. La población ha estado un año trabajando para este momento en el que queda proclamado un nuevo Novenario. Estas fiestas tienen un origen gremial, por lo que cada día está organizado por un sector laboral que aporta diferentes signos culturales. Y en la noche del recibimiento a la Virgen de Vallivana, que este año será el sábado 18 de agosto, confluyen todos los gremios, las danzas, los cuadros folclóricos y los símbolos de la ciudad.

    LOS GREMIOS Y LAS DANZAS
    Tras la entrada de la Virgen, cada gremio dedica una jornada a la Patrona de Morella. Y cada día desfila un Retaule, una procesión costumbrista que muestra toda la riqueza cultural de estas tradiciones únicas en tierras mediterráneas y que constituyen uno de los elementos más atractivos del Sexenio.

    Los Torneros
    El Ayuntamiento, en representación de toda la población, encabeza este Novenario. La danza de los Torneros es, sin duda, el baile más emblemático de las fiestas. Está integrado por jóvenes que desfilan ataviados con ricas indumentarias de reminiscencias florentinas. Es la danza de la ciudad y una de las más bellas y elegante. Los torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita, sus pasos se cruzan para realizar espectaculares saltos y juegos malabaristas con una vara.

    Llauradors i LLauradores
    El Día dels Llauradors, gremio que integra a ganaderos y agricultores, ofrece una de las danzas más coloristas. Un amplio grupo de niños y niñas, curiosamente ataviados, protagoniza esta danza que recorre las calles a ritmo de castañuelas y músicas tradicionales de gaitas y tambores.

    Teixidors, Arts i Oficis
    El gremio de Artes y Oficios, uno de los más antiguos, ofrece dos danzas protagonizadas por niños y niñas. La danza de Teixidors es un homenaje a la tradición textil de esta tierra, los niños, elegantemente ataviados y tocados con sombreros de fieltro, danzan en torno a un mástil de cinta de colores, tejiendo y destejiendo sus cintas de colores.

    La danza de Arts i Oficis representan viejos oficios de zapatero, sastre, impresor, herrero, cadirer, carpintero, obrero… La gracia infantil danza con aros de flores, interrumpiéndose para representar ante el público estos oficios. La colorista indumentaria de los trajes y las coronas con flores que portan en las cabezas es otro punto de atracción.

    El Carro Triomfant
    Este elemento es de gran belleza. Es un carro majestuoso, pintado por el artista morellano Cruella en el siglo XIX con frescos al óleo de alusiones celestiales y portando a niños y niñas, de 1 a 4 años de edad, ataviados de ángeles. Es el principal elemento del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte.

    La Reina Esther y el cuadro de Heroínas
    El gremio de Comercio desfila incorporando el majestuoso cuadro figurativo de las Heroínas Bíblicas. Conocidas por Les Reines, son un grupo de jóvenes que representan a personajes de la historia del pueblo de Israel, mujeres del Antiguo Testamento. Desfila la Reina Esther, acompañada por Judit, Jael, Maria, y Abigail, y niñas representando a Sefora, Betsabé, Raquel, Sara, Rebeca y Ruth. Las indumentarias son espectaculares en el caso de ‘las reinas’, son trajes realizados a base de artesanales bordados de pedrería, con hilaturas doradas y plateadas.

    La Corroquina
    El gremio de la Gent Gran vivirá su segundo Sexenni, después de que naciera hace seis años. Esta celebración de las personas mayores cuenta con la danza de la Corroquina, baile típico de la cultura popular que interpretan jóvenes ataviados con antiguos trajes morellanos. Además, su jornada volverá a celebrarse en lo que se llamaba “Día de la Marquesa” y este año recuperarán la “Jota de Morella”, que hace décadas que no se bailaba.

    Les Gitanetes
    Es la danza del Gremio de la Juventud que protagoniza el último día del Novenario de la Virgen de Vallivana. Está integrada por jóvenes que bailan entrelazando cintas de colores que porta un joven elegantemente ataviado. Las indumentaria son colorista y originales, así como los adornos y tocados de los peinados.

    Volantins, Taronja, Conventets…
    La riqueza en tradiciones que conserva el Sexenio ofrece otros elementos de gran atractivo. Es el caso de Els Volantins, en el Carrer La Font. Se trata de tres muñecos de trapo, ataviados como personajes del campo, que bailan con volteretas al paso de procesiones y retaules. En esta misma calle se alza la Mitja Taronja. Una estructura redonda de gajos adornados con papel rizado naranja. En su interior permanece un niño ataviado de Sant Miquel con su espada que desciende con la naranja abriendo la estructura y dedicando una poesía al paso de la Virgen de Vallivana el primer domingo del Novenario. Otra curiosidad es la Mesa al revés que cuelga en la Plaza Tarrascons, una mesa dispuesta con comida y que muestra la hospitalidad morellana.

    Els Conventets son estructuras de madera y papel rizado que se instalan en las zonas de Sant Francesc y Sol de Vila y que acogen a niños y niñas, vestidos de frailes y monjas, respectivamente.

    ADORNO DE LAS CALLES

    La artesanía del papel rizado
    Además de la muestra cultural e histórica que representan las danzas, indumentarias o música, el Sexenio ofrece al visitante la belleza y originalidad del adorno de las principales calles de la ciudad, espacios por donde transcurren las procesiones y los retaules. Estos adornos se instalarán mientras la rogativa se traslada a Vallivana para engalanar a la ciudad que recibe a la Virgen.

    Los tapices de papel rizado es una artesanía efímera que elaboran los vecinos y vecinos desde hace un año. Cada calle decide un motivo de decoración que se acopla a infraestructuras de madera donde se plasman los tapices de papel. Originalmente estos adornos eran vegetales, con ramajes y flores. Con el tiempo se iban realizando flores de papel -que aún permanecen-, conociéndose popularmente esta actividad como “les flors”.

    Subir