elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La montada de los cadafals marca el inicio de los actos taurinos de las fiestas de Morella

La montada de los cadafals marca el inicio de los actos taurinos de las fiestas de Morella
  • Morella ya está inmersa en un mes de fiesta, en el que se han programado más de 200 actos y en el que se celebrará el Sexenni

MÁS FOTOS
La montada de los cadafals marca el inicio de los actos taurinos de las fiestas de Morella  - (foto 2)

El desfile de la danza dels pelegrins y el montaje de los cadafals centran la agenda festiva para el primer día de fiestas en Morella. Éste segundo es un acto que cambia totalmente la imagen de la calle porticada Blasco de Alagón y que supone el inicio de los actos taurinos, que comenzarán esta noche. Las Fiestas de Agosto que se celebran en honor a Sant Roc, tuvieron su pistoletazo de salida anoche, con el pregón del periodista morellano Martí Gómez. Con ese inicio, Morella se sumerge en un mes festivo, en el que se han organizado más de 200 actividades, que tendrán su punto álgido, con la celebración del Sexenni, entre los dïas 16 y 27 de agosto.

El montaje de los cadafals transforma la ciudad, con una tarde de gran ambiente festivo y un resultado que hace irreconocible la principal calle de la localidad. Cada cuadrilla monta su barrera, que consiste en colocar entre porche y porche, troncos por un lado y por otro del mismo. De esta forma, se pueden presenciar los actos taurinos desde la altura, protegiéndose de estos animales. El primer encierro tendrá lugar mañana lunes, a las 7 de la mañana, pero durante la madrugada, ya tienen lugar los primeros actos taurinos, en la Plaza de Toros.

Las Fiestas de Agosto comenzaron anoche, con el pregón pronunciado por Martí Gómez. También fue un momento importante para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ya que, por primera vez, se dirigiría a los vecinos desde el balcón del Ayuntamiento. El primer edil morellano, centró su discurso en el gran esfuerzo de todo el pueblo para poder vivir el 53 Sexenni, en especial, el de las calles, los gremios o todas las danzas. También hizo hincapié en la situación actual y en las distintas actividades que se han programado durante este mes, como el Festival Internacional de Música, Morella Sonora o la exposición “Artistas Visuales Morellanos”. Ripollés indicaba que “el Sexenni nació en el siglo XVII debido a una gran crisis que se cobraba la vida de los ciudadanos y, ahora, las pestes son otras, pero sabemos que con fuerza, unión, persistencia y esfuerzo, vamos a salir hacia delante”. En este sentido, destacaba que “estos valores los encarna el Sexenni de Morella, en el que los vecinos y vecinas realizan un gran esfuerzo para recibir de la mejor manera a nuestra patrona y para convertir la ciudad en un auténtico museo vivo”. Acto seguido, tomó la palabra Martí Gómez que hizo un discurso muy emotivo, recordando a su gran amigo, Sergio Beser.

De esta forma, Morella se ha sumergido en las Fiestas de Agosto, pero vivirá un agosto lleno de fiesta, con actividades durante todos los días y, sobre todo, con la celebración del Sexenni, para el que tanto han trabajado los vecinos durante todo un año.

Subir