elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella prioriza las políticas activas, con un Plan de Empleo, y la reducción de gastos corrientes

El Ayuntamiento de Morella prioriza las políticas activas, con un Plan de Empleo, y la reducción de gastos corrientes
  • El consistorio aprueba una modificación de créditos para aumentar las políticas activas y hacer frente a los recortes del Gobierno La segunda fase del pago a proveedores se aprueba, pero supondrá un pago de 95.000 euros anuales en intereses

  • El alcalde pide a la Generalitat que priorice el pago a los ayuntamientos, una vez que sea intervenida

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de hacienda, Amadeu Bordás, han comparecido en rueda de prensa para explicar uno de los movimientos económicos más importantes de los últimos años. En el pleno de la pasada semana, se aprobó una modificación de créditos derivada de los recortes del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que han dejado en el aire dos actuaciones comprometidas de gran relevancia, como son la rehabilitación de la Torre de la Font Vella y el acondicionamiento del camino rural de entrada al monte Pereroles. No obstante, con esta operación de tesorería se ha impulsado el Plan de Empleo que permite contratar a 20 personas y suplir la ausencia de políticas activas de la Generalitat. Y, también se ha aprobado la segunda fase del Plan de Pago a proveedores, que permitirá al consistorio saldar las deudas con las facturas que quedaban pendientes.

El primer edil morellano indicaba que “el Ayuntamiento de Morella va a hacer un gran esfuerzo para poder impulsar políticas activas, como el Plan de Empleo, y para continuar mejorando la eficiencia y reduciendo gastos corrientes”. En este sentido, explicaba el condicionamiento que tiene la segunda fase del Plan de Pago a proveedores, ya que “no es gratis y le supondrá 95.000 anuales a las arcas públicas”. Además, añadía que “el Plan de Pago a proveedores tiene un aspecto muy positivo que es que las empresas de Morella cobrarán de forma inmediata, pero tiene el problema de que a la Generalitat no se le ha obligado a hacer frente a la deuda que mantiene con los ayuntamientos”. Por este motivo, espera que “cuando el Gobierno rescate a la Generalitat, que se priorice el pago a los ayuntamientos”.

Medidas de ahorro
Los ediles también han hecho referencia a las principales acciones de ahorro que se han ejecutado en el último año y a las próximas que se continuarán realizando. Entre las primeras, destaca los cambios en contrataciones telefónicas, el alquiler de vehículos, el sistema de geotermia en el polideportivo, la central de compras o el alumbrado público. Además, el también concejal de fiestas explicaba que para este verano se han contratado todas las actuaciones y servicios del Espai Firal de forma conjunta, lo que supondrá un importante ahorro, respecto a otros períodos estivales. Otra medida de ahorro han sido los gastos derivados de la promoción del Sexenni, con la apuesta por las nuevas tecnologías y las ruedas de prensa en lugares próximos a Morella. Por último, Bordás ha explicado las próximas acciones encaminadas a reducir gastos, como “el proyecto para dotar al colegio Mare de Déu de Vallivana de un nuevo sistema de calefacción, que puede ahorrar hasta 30.000 euros anuales y que supondrá una apuesta por las energías renovables o la eliminación de sueldos a la concejala de bienestar social y al consejero delegado de CISE”.

Subir