elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Degolla protagoniza el acto central de la víspera de la 654º edición del Corpus

La Degolla protagoniza el acto central de la víspera de la 654º edición del Corpus
  • El Corpus Christi de Morella es uno de los más tradicionales de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La Degolla protagoniza el acto central de la víspera de la 654º edición del Corpus - (foto 2)

Morella se prepara para vivir una nueva edición de una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, el Corpus Christi. Este año alcanza la 654º edición, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, siendo sólo tres años posterior al de Valencia. El acto principal de la celebración será la Procesión General, que tiene lugar el domingo por la tarde. No obstante, hoy se celebra la Solemne Vigilia, que cuenta con La Degolla, como actividad más destacada.

La Degolla es el acto más importante de la víspera del Corpus. En sus inicios, tenía como misión anunciar la fiesta del día siguiente e invitar a la participación a la procesión general. Igual que el pasacalle de los gigantes, que desfila cuando finaliza el acto. La Degolla representa el misterio del Rey Herodes, con la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes. Tras los distintos personajes, acompañan el desfile los gaiteros de Morella, que amenizan este momento con su música. Es una representación improvisada, en la que un buen número de niños visten prendas blancas y portan sables teñidos de rojo para manchar al resto de participantes, simbolizando a los soldados que intentaban decapitar al Mesías, por orden del Rey Herodes. El acto congrega a un buen número de personas, que se divierten viendo cómo los niños acaban con sus prendas totalmente rojas.

El punto álgido del Corpues Christi es el Procesión General de mañana. La celebración de esta festividad data de 1358 en Morella y, comenzó como un motivo de exaltación al Santísimo y como una forma didáctica de reconocer a los personajes bíblicos. En esta procesión participan más de 150 elementos bíblicos y más de 300 personas. Encabezan este acto los gigantes y las distintas peanas, entre las que se encuentran la de los patrones de la ciudad, Sant Julià y Sant Vicent Ferrer. Entre los personajes bíblicos, destacan Jacob y sus doce hijos, los doce apóstoles, el Arca de la Alianza, el Áliga o los veinticuatro ancianos de la Apocalipsis. Cierran la procesión, el Reverendo Clero y el Santísimo Sacramento bajo palio, las autoridades y corporación municipal y la Asociación Musical Mestre Candel.

Subir