elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL Ayuntamiento de Morella reitera la denuncia del mal funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación

EL Ayuntamiento de Morella reitera la denuncia del mal funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación
  • Los vecinos de Morella ven como la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda no presta el servicio semanal y los trámites para pedir una ayuda por rehabilitar las viviendas son interminables

Hace varias semanas, la Conselleria daba datos de que tan solo el 10% de la provincia solicitaba las ayudas para rehabilitación de viviendas. 

Los vecinos de Morella desde hace ya unos meses están presentando innumerables quejas debido a que las solicitudes que piden para adquirir las ayudas de rehabilitación de sus viviendas no son tramitadas o el período de tramitación es mucho más largo del necesario.

Las ayudas por rehabilitar viviendas son fruto de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Conselleria, esta, por medio de unos técnicos valora y analiza cada una de las viviendas, siendo estas ayudas muy importantes y beneficiosas para los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, de poblaciones con un valor patrimonial y arquitectónico considerable, como es el caso de la capital de Els Ports.

En la ciudad de Morella (municipio con área de rehabilitación preferente) existe una oficina para que semanalmente un técnico pueda realizar la atención al público. Esta está ubicada en un espacio cedido por el Ayuntamiento, en el mismo edificio consistorial.

Pero uno de los problemas aparece en este punto, ya que a lo largo de meses los técnicos no han visitado la localidad por tal desarrollar las correspondientes inspecciones, lo que comporta el retraso los procedimientos.

Según informaba Rhamsés Ripollés, regidor de obras y urbanismo, "Los técnicos no ofrecen un servicio completo y satisfactorio ya que no se desplazan hasta la población para hacer su trabajo. Realmente lo que ocurre es que las oficinas no se gestionan de forma correcta y los procesos para poder pedir una de estas ayudas es mucho más largo de lo que sería razonable. Numerosos vecinos esperan hasta un año la respuesta de Conselleria, y en muchas ocasiones esta no llega nunca. Por lo tanto, antes de dar cifras, como hicieron hace unas semanas, primero que hagan un importante y necesario ejercicio de autocrítica y valoración".

Además, destaca la importancia de estas ayudas, ya que muchas familias dependen de estas para poder rehabilitar sus viviendas; además son viviendas con una antigüedad mínima de 15 años y muchas necesitan importantes reformas.

Por estos motivos desde el ayuntamiento hace meses que se están presentando mociones para que el problema se solucione; seguramente serían muchas más familias las que solicitarían las ayudas si los procesos fueran más cortos y más claros.

Subir