elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dinosaurio de Morella medía 20 metros y se espera recuperar todo el esqueleto

El dinosaurio de Morella medía 20 metros y se espera recuperar todo el esqueleto
    MÁS FOTOS
    El dinosaurio de Morella medía 20 metros y se espera recuperar todo el esqueleto - (foto 2)
    La consellera de Cultura, Trini Miró, ha señalado hoy, durante la visita a las excavaciones paleontológicas que se están realizando en Morella, que “se trata de un trabajo emprendido hace tres años y que está dando unos resultados magníficos y buena prueba es este grandioso, y nunca mejor dicho, hallazgo”. “Según nos cuentan los expertos parece que estamos una especie de dinosaurio llamado SAUROPODO, una especie que vivió hace más de 120 millones de años”, ha indicado la consellera.

    Miró ha señalado que “este hallazgo es todo un acontecimiento científico ya que los fósiles encontrados hacen pensar que era un animal de un tamaño gigantesco, de unos 20 metros de longitud, y por la posición en la que se encuentra es muy probable que se pueda recuperar toda la estructura ósea del dinosaurio”.

    “Estamos pues ante un hallazgo muy especial, ya que los expertos dicen que puede tratarse de uno de los más importantes de toda Europa”, ha indicado la consellera.

    “Morella y toda esta zona de Castellón siempre se han caracterizado por su riqueza en yacimientos arqueológicos y el hallazgo de este grandioso dinosaurio es un capítulo más en esa interesante historia de recuperar pruebas de lo que fue la vida aquí hace millones de años. Quiero felicitar a los paleontólogos y demás expertos que trabajan en esta excavación por este importante hallazgo y quiero animarles a que sigan desarrollando con tanto entusiasmo y entrega su trabajo”, ha señalado Miró.

    El yacimiento encontrado en el término municipal de Morella, muy cerca de la localidad de Cinctorres, pertenece a una segunda fase de unas investigaciones que comenzaron en 2005, donde ya se descubrieron restos de una especie de dinosaurio denominado Saurópodo.

    En la primera fase de las excavaciones, los paleontólogos encontraron los restos de dos dinosaurios Saurópodos, uno más pequeño que el otro, ya que el fémur del primero tenía unas dimensiones de 1,4 metros y el del segundo, de 1,8 metros. La posibilidad de encontrar los huesos de la cabeza del animal, según los paleontólogos, convertiría a este hallazgo en uno de los más completos.

    Durante estas excavaciones, los paleontólogos tuvieron que hacer frente a dos problemas: el primero de ellos era el acceso al yacimiento, muy difícil y complicado para transportar material técnico y los restos encontrados. El segundo problema, una roca de grandes dimensiones situada justo encima de los restos de dinosaurio encontrados, que dificultaba poder seguir con el proceso de investigación.

    El 11 de agosto de 2008, comenzaron la segunda fase de las excavaciones, con estos dos problemas solucionados y, por lo tanto, con expectativas de seguir realizando el trabajo y encontrar nuevos fósiles.

    La semana pasada, los paleontólogos continuaron con el trabajo emprendido hace tres años y encontraron las vértebras y costillas de la especie más grande de la que ya tenían el fémur.

    Se trata de una especie que vivió hace más de 120 millones de años, en la época del Creático Inferior, es decir, cuando los dinosaurios estaban a mitad de su existencia en la tierra.

    Uno de los aspectos a destacar es la posición anatómica del animal, lo que hace presagiar a los paleontólogos que se puede encontrar gran parte de la estructura ósea del dinosaurio, convirtiéndose en uno de los hallazgos más importantes de toda Europa.

    En estos momentos los trabajos que están realizando los paleontólogos van dirigidos a desenterrar la parte cervical del dinosaurio, donde se podría encontrar el cuello de esta especie, que puede llegar a medir entre 7 y 8 metros de longitud. También destaca el tamaño espectacular de los fósiles encontrados: Costillas de 2,4 metros de longitud y Vértebras de 1,4 metros cada una. Sin duda, las dimensiones de este ejemplar llaman la atención: pudo llegar a pesar entre 40 y 70 toneladas. La longitud del animal está entre los 10 y los 11 metros.

    La localidad de Morella siempre se ha caracterizado por su riqueza en los yacimientos arqueológicos. Las primeras pruebas documentadas de presencia humana corresponden a yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, que van desde el periodo Magdaleniense al Epipaleolítico y después al Mesolítico.

    Subir