elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch: “La sonrisa de Moliner es la del brazo ejecutor de los recortes de la Generalitat”

  • El Ayuntamiento de Morella critica que la visita del presidente de la Diputación a la comarca de Els Ports sirva para justificar la eliminación de AEDLs

El concejal de gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch, ha criticado la visita que realizó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, a la comarca de Els Ports, en el día de ayer. Un encuentro que, a su juicio, sirvió para “proponer que se reduzca a una AEDL las once que trabajan en la comarca y, hacer así de brazo ejecutor de la Generalitat”. Para Blanch, “esta política que Moliner ha defendido que es para ahorrar costes a los ayuntamientos, supone ahorrar costes a la Generalitat y el Gobierno e incrementar las listas del paro y perjudicar a los municipios”. Además, el concejal plantea al presidente de la Diputación dos cuestiones: ¿cómo se mantienen las políticas de lucha contra el desempleo en la comarca si se reducen las once AEDLS a una? y “¿cómo se mantiene la autonomía municipal si todos los servicios pasen a depender de la voluntad de la Diputación?”.

El presidente de la Diputación propuso en la jornada de ayer que los centros CEDES tengan un AEDL que de servicio a toda la comarca. En este momento, trabajan once que dan cobertura a todos los municipios, que están solicitando reuniones a la Consellería para calmar la incertidumbre sobre los recortes que se han anunciado. Por ello, Blanch lamenta que “la visita de Moliner no sirviera para defender el trabajo de las AEDLs de la comarca, sino para crear más incertidumbre”.

El primer teniente de alcalde del consistorio morellano, Rhamsés Ripollés, afirma que “las AEDL realizan un trabajo de gran importancia en los pequeños municipios para combatir el desempleo y poner en funcionamiento numerosas políticas activas”. Según el edil, “en una situación de crisis como la actual, reducir las AEDL supondría un obstáculo más para conseguir crear empleo”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ha firmado el compromiso de respaldo a estos profesionales y Ripollés añade que “Morella tiene una tasa de desempleo del 10% frente a cerca del 30% de media de Castellón y la Comunitat Valenciana, en parte, gracias al gran trabajo que se realiza desde la Bolsa de Trabajo o la Agencia de Desarrollo Local”.

En estos momentos, la Generalitat Valenciana aún no ha publicado las bases de estas ayudas que provienen de fondos estatales y que benefician la creación de empleo, especialmente en zonas rurales. Ante esta amenaza y el anuncio del Gobierno central de reducir en un 50% las políticas activas, las AEDL de la comarca de Els Ports siguen buscando soluciones a su situación.

Subir