elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella considera prioritario que la Generalitat pague a los ayuntamientos, a que publique subvenciones para reducir el gasto corriente

  • La Generalitat ha publicado unas ayudas de hasta 9.000 euros para reducir el gasto corriente, mientras que sólo los intereses de los 1,4 millones que adeuda al consistorio morellano, multiplican por diez esa cantidad

El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, considera que “la Generalitat debería priorizar el pago de lo que adeuda a los ayuntamientos, antes que publicar subvenciones con cantidades ridículas para reducir el gasto corriente”. Estas declaraciones llegan después de que la administración autonómica continúe sin hacer frente al pago de esta cantidad pendiente con el consistorio morellano, que se acerca a los 1,4 millones de euros, y de que haya publicado una subvención de hasta 9000 euros para reducir el gasto corriente de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Ripollés recuerda que “la Generalitat tiene obligaciones pendientes desde el año 2006 con el Ayuntamiento de Morella y eso genera unos intereses muy elevados que soporta el municipio”. Sólo los intereses bancarios generados por esta deuda multiplican por diez la cantidad que ahora se pone a disposición de los ayuntamientos. Por ello, afirma que “la prioridad de Fabra debería ser amortizar esta deuda y no hacer demagogia de apoyo a los ayuntamientos con subvenciones ridículas, tanto por la cantidad como por las dudas que se plantean en los plazos para cobrarla”.

Además, el también teniente de alcalde recordaba que el presupuesto municipal es de 2,9 millones de euros, por lo que la deuda de la Generalitat supone el 50% del mismo. Por ello, indicaba que “la administración autonómica está asfixiando la gestión de los ayuntamientos y hundiendo a miles de pequeñas y medianas empresas que están incluso financiándola, soportando sus impagos y haciendo frente a los intereses de los impagos”. También señalaba que la situación es tan “alarmante, que incluso la Federación de Municipios y Provincias ha exigido a la Generalitat que haga frente a sus obligaciones”.

Subir