elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella exige a la Generalitat que elabore un calendario de actuación para solventar las deficiencias estructurales del colegio Mare de Déu de Vallivana

El Pleno de Morella exige a la Generalitat que elabore un calendario de actuación para solventar las deficiencias estructurales del colegio Mare de Déu de Vallivana
  • La Dirección Territorial de Educación no ha elaborado el plan acordado hace seis meses con el consistorio morellano

El Pleno del Ayuntamiento de Morella acordó, por unanimidad, exigir a la Generalitat la elaboración de un calendario de actuaciones en el colegio Mare de Déu de Vallivana. Esta acción llega después de que la Dirección Territorial de Educación no lo haya realizado, ni haya desplazado a los técnicos necesarios para la evaluación de las deficiencias estructurales del centro, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el consistorio local hace seis meses. En aquel momento, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rhamsés Ripollés, el arquitecto municipal y la directora del colegio, mantuvieron una reunión con la subdirectora territorial del gobierno valenciano.

La concejala de educación, María Rallo, afirma que “el Ayuntamiento continúa trabajando en el mantenimiento del centro educativo y ha realizado diversas mejoras, pero los graves problemas estructurales persisten y van empeorando en el paso del tiempo al no haber ningún tipo de actuación global por quien le corresponde”. La regidora indicaba que el coste anual del mantenimiento para las arcas municipales es de 60.000 euros y que, incluso el pasado año, se solucionaron graves deficiencias estructurales del inmueble, que suponían un peligro para los niños y que eran competencia de la administración autonómica. Por este motivo, los técnicos del Ayuntamiento de Morella han vuelto a elaborar un informe actualizado sobre las deficiencias.

El colegio presenta graves deficiencias que habría que tener en cuenta para ir subsanándolas. Hace siete años se redactó un informe sobre el estado del colegio. En él, se recogía la urgencia para llevar a cabo una serie de medidas, valoradas en 800.000 euros. En el nuevo informe de los técnicos municipales, se hace hincapié en el mal estado de las baldosas de grandes dimensiones, tanto las que están en el suelo, como en los muros o en la cubierta. Todas ellas presentan un mal estado, debido al deterioro del mallazo interno. Como también ocurre en la zona peatonal que comunica la zona de acceso principal con el patio inferior de las aulas de infantil. Además, hay que destacar los problemas en las desproporcionadas dimensiones de la carpintería exterior, ya que perjudican el aislamiento térmico, aumentando la gasto económica y energética.

En el pleno de ayer, también se aprobaron por unanimidad los principales puntos del orden del día, como la ejecución de los avales a las empresas que realizaron las obras de la calle Sant Julià y la entrada al castillo, la moción para exigir que se incluya una partida para el parador de turismo en los Presupuestos Generales del Estado o la creación del Patronato Municipal de la Administración de Vallivana.

Subir