elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mercado de los jueves de Morella cumple 300 años

El mercado de los jueves de Morella cumple 300 años
  • El área de cultura ha realizado una visita guiada para explicar la historia de este mercado

  • Esta actividad se repetirá el domingo

MÁS FOTOS
El mercado de los jueves de Morella cumple 300 años - (foto 2)

El Gobernador Militar Don Adriano Leopoldo Joseph Riflart, marqués de Ytre, ha vuelto a Morella, tres siglos después, para conmemorar el 300 aniversario del mercado que se celebra en la calle Blasco de Alagón los jueves. Así, el área de cultura del consistorio ha recordado este importante hecho con una visita guiada en la que han participado alumnos del colegio Mare de Déu de Vallivana y miembros de la junta de jubilados. Este hecho se volverá a recordar el próximo domingo, con otra visita guiada desde el ayuntamiento hasta el Palacio del Gobernador, emblemática fortificación de la ciudad que se estaba acabando de construir hace 300 años.

El origen de este mercado se encuentra en la Guerra de Sucesión. Después de que Morella y la comarca de Els Ports se dividieran en sus apoyos al bando felipista y al austracista durante el transcurso de la misma, la localidad acabó apoyando a Felipe V. Una vez que éste venció, las tropas borbónicas entraron en la ciudad. De este modo, Adriano Leopoldo Josepf Riflart sería nombrado gobernador militar de la ciudad por orden del nuevo rey de España. Este general envió una carta a Felipe V para “obtener el beneficio de un día de mercado semanal para dar profesión a los tratantes, negociantes, comerciantes y mercaderes”. El rey aprobaría la petición y se publicaría el bando y se anunciaría en la ciudad el día 27 de febrero de 1712. Hoy se cumplen 300 años desde este primer mercado de los jueves. No obstante, la tradición mercadera de Morella es más antigua y celebra otro intercambio de productos similar los domingos por la mañana. Este mercado también se celebra en la “plaza” -nombre popular con el que se conocía y se conoce a la calle Blasco de Alagón- y remonta sus orígenes a 1265.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “el mercado siempre ha sido un lugar de encuentro y de intercambio de riqueza y productos entre los comerciantes y los vecinos y vecinas”. Por ello, destaca que “hemos dinamizado nuestras actividades culturales con un reconocimiento a la importancia de esta efeméride”. Además, ha querido invitar a todos los vecinos y visitantes que estén en Morella el próximo domingo a participar en la visita guiada.

El historiador Carles Ripollés ha encarnado al gobernador militar y ha deleitado a los asistentes con una pedagógica incursión en un pasaje importante de la historia de la ciudad. Además, ha hecho participar a los más pequeños, que han tenido que convertirse en reyes, carteros o pregoneros. La visita ha finalizado en el mercado, donde ha pesado los productos comprados con una báscula de más de 100 años de antigüedad. Ha sido el punto y final a este recorrido por la historia de este lugar tan popular como es el mercado.

Subir