elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra insta al PSPV de Castellón a que pidan a Zapatero que desbloquee el Parador de Morella

  • Recuerda que el Parador es una iniciativa popular de que comenzó a gestarse en 2003 “y aún no hay puesta ni una piedra”

  • Afirma que “los socialistas no desbloquean el parador porque los intereses políticos están por encima de los de los castellonenses”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, se ha mostrado hoy sorprendida por la “falta de rigor” de los socialistas castellonenses, “que preguntan permanentemente por el estado de las obras del Parador de Morella, cuando es el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien tiene el proyecto guardado en el baúl de los recuerdos”, por lo que les ha recomendado que “insten al Ejecutivo socialista a que desbloquee este proyecto”.

Andrea Fabra ha realizado estas declaraciones tras registrar una pregunta oral para defenderla en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que pregunta al Gobierno “cuándo tiene previsto iniciar las obras del Parador de Morella”.

La diputada popular ha considerado que los socialistas castellonenses “están en la obligación” de instar al Gobierno de Zapatero a que desbloquee el Parador, en vez de seguir orquestando “maniobras de despiste” con las que intenta confundir a los morellanos y también al resto de los castellonenses “para ver si así no les exigimos que nos rindan cuentas y nos expliquen por qué un proyecto presentado por un gobierno popular en 2003 sigue sin iniciarse 5 años después, años en los que Zapatero ha sido presidente de España”.

La parlamentaria castellonense ha recordado que “la construcción del Parador fue una decisión del gobierno de Aznar, a instancias de la Diputación de Castellón, que se presentó en el año 2003, tras casi dos años de negociaciones previas iniciadas en 2001” y, desde el principio, el ayuntamiento de la localidad, presidido por Joaquín Puig, “demostró una total falta de voluntad política para llevar a cabo una infraestructura vital para la dinamización turística de su municipio y también de toda la provincia”.

“A fecha de hoy, seguimos esperando que Turespaña (organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) convoque a las tres administraciones implicadas en el proyecto, Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana y Ministerio, para desbloquear y terminar de definir las cuestiones que todavía hoy quedan pendientes después de más de 5 años de retrasos injustificados”, ha puntualizado Andrea Fabra.

Estas cuestiones se refieren, básicamente, a las conducciones de aire acondicionado por debajo de la iglesia y por el claustro del Convent de San Francesc, ya que las soluciones dadas inicialmente por el Ministerio eran “inaceptables” y “nada respetuosas” con elementos patrimoniales de primer orden “que tenemos la obligación de proteger”, como así lo hizo constar la Generalitat Valenciana.

 

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Andrea Fabra ha recordado por otro lado que la Diputación de Castellón ya cedió en abril de 2003 unos terrenos colindantes al Convento de las Agustinas, “necesarios” para la construcción del parador, por un plazo de cinco años.

“Transcurrido ese periodo sin que se haya puesto ni una sola piedra, esta institución ha prorrogado voluntariamente esa cesión 4 años más, con el fin de facilitar al máximo el proceso administrativo para que el Parador sea una realidad y no encuentre más obstáculos de los que, hasta la fecha, le ha puesto el gobierno socialista”, ha declarado la parlamentaria nacional.

En este sentido, la diputada popular ha considerado que desde el Partido Popular “tenemos una explicación a ese retraso: la ceguera política del PSOE de Castellón, que les impide apoyar un proyecto iniciado por un gobierno popular” porque ha considerado que, para ellos “los intereses políticos siempre han estado por encima de los intereses de los castellonenses”. Incluso aunque esta actitud suponga “privar a la provincia de progreso y bienestar”.

Sin embargo, Andrea Fabra ha asegurado que “el Parador de Morella será una realidad, como lo ha sido la cárcel de Albocàsser, pese a los socialistas”. Una realidad que la provincia “podrá agradecer siempre a la iniciativa, la apuesta y la voluntad de los hombres y mujeres del Partido Popular por convertir Castellón en la provincia que se merecen sus ciudadanos”.

Subir