elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella insta al Gobierno central a modificar la regulación hipotecaria incluyendo la dación en pago

  • El consistorio morellano considera que “esta es una reivindicación de justicia social”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentó una moción en el último pleno, para instar al Ejecutivo central a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria. En ella se reivindica la figura de la dación en pago para intentar que los bancos no ejecuten las hipotecas y se queden con las viviendas y la totalidad de la deuda de los compradores. El primer teniente de alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “esta es una reivindicación de justicia social, que pretende apoyar a las familias que peor lo están pasando con la llegada de la crisis”.

El también síndico de obras destaca que “en nuestra comarca no hay muchos casos de este tipo, pero sería importante cambiar la regulación para que el peso de la crisis no recaiga sobre la parte más débil”. Sí que añade que “esta situación se ha convertido en un gran problema en ciudades más grandes y las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida”.

Otro de los acuerdos incluidos en la moción y aprobado con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del popular, fue instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias de insolvencia sobrevenida o involuntaria.

En la moción también se incluía un extracto del artículo 47 de la Constitución española que dice que “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...”.

Subir