elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Escolar suspende la Semana de la Educación como medida de protesta contra los recortes de la Generalitat

El Consell Escolar suspende la Semana de la Educación como medida de protesta contra los recortes de la Generalitat
  • La concejala de Educación respalda las medidas de protesta de la comunidad educativa y presentará una moción en el próximo pleno. Las protestas tendrán lugar tres días a la semana en los centros de enseñanza de Morella

El Consell Escolar se reunió anoche para abordar las principales novedades que atañen a la comunidad educativa. La conclusión más destacada del encuentro es que la suspensión de la Semana de la Educación se suma a la de las actividades extraescolares, previamente acordada por el Colegio Mare de Déu de Vallivana y el IES Els Ports, como medida de protesta contra los recortes que ha anunciado la Generalitat Valenciana. Unos ajustes de la Consellería de Educación que “mermarán la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de los centros educativos de Morella y el resto de la Comunitat Valenciana”, según apuntaba la concejala María Rallo. Además, los profesores continúan manifestándose los jueves y los lunes acuden a impartir las clases con prendas negras. Desde la próxima semana, también realizarán encierros en los centros, los martes por la tarde.

La Semana de la Educación es una iniciativa del Consell Escolar dirigida a todos los centros de enseñanza, alrededor de una temática central. Durante los días en los que se desarrolla, se organizan trabajos manuales, talleres o debates. Por ejemplo, el año pasado se llegó incluso a programar un cita a Morella, con la presencia del entonces director general de formación profesional, Miquel Soler. Esta iniciativa llevaba seis años celebrándose. De esta forma, los centros de enseñanza de Morella se suman a otros de la Comunitat que han anunciado que van a suspender las actividades extraescolares y sólo mantendrán aquellas en las que se había realizado un gasto económico.

La concejala de educación afirma que “el Ayuntamiento respalda las medidas de protesta de la comunidad educativa y, presentará una moción en el próximo pleno”. Rallo también participará en el primero de los encierros en los centros de enseñanza, el próximo martes. Además, desde la comunidad educativa se enviará una carta a los padres de los niños y niñas para informarles de como afectarán los recortes a la calidad de la enseñanza.

Rallo también destacaba que “recortar en educación es recortar futuro. Necesitamos que los jóvenes estén cada vez más preparados y, no que se incremente la ratio de alumnos por aula, que se disminuyan los profesores o la formación”. Por ello, añadía que “la Generalitat Valenciana tiene que priorizar sus inversiones y, no es comprensible que recorte en educación, sanidad, bienestar y futuro y mantenga grandes eventos y gastos innecesarios”.

 

Subir