elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sexenni centrará el calendario festivo de Morella en el año 2012

El Sexenni centrará el calendario festivo de Morella en el año 2012
  • Morella presenta el calendario de fiestas de 2012, marcado por el Sexenni, pero en el que todos los meses habrán celebraciones

El concejal de fiestas, Amadeu Bordás, ha presentado el calendario de fiestas para este año 2012. Un año especial para los morellanos, por la celebración del Sexenni, pero también el resto de meses tendrán mucha actividad. Además de esta festividad, las principales novedades son el adelanto de las fiestas en honor a Sant Roc, el cambio de la Rogativa y la organización de actos que realizan los gremios durante todo el año.

Amadeu Bordás afirmaba que “el año de Sexenni siempre es el más actividad y fiestas por todas las que se organizan alrededor de esta celebración”. Por ello, también ha agradecido la participación de distintos colectivos y gremios en la organización de distintas actividades.

Además, añadía que “en este calendario sólo hemos incluido los días de celebraciones festivas y tradicionales, a las que habría que añadir todo la actividad cultural o institucional, que será muy amplia”.
El mes de agosto será el gran protagonista de este año, con actividades durante todos los días. La primera semana comenzará con las de los jóvenes, del 4 al 12 tendrán lugar las fiestas en honor a Sant Roc, que darán paso a la semana cultural y, el día 16, entrarán las colonias en el primero de los actos del Sexenni. Esta celebración que se realiza cada seis años en Morella, se extenderá hasta el día 27. Por ello, se adelantan dos semanas los festejos anuales del mes de agosto.

Pero, no sólo habrá actividad durante el mes de agosto, sino que, prácticamente todos los meses tienen fiestas. Éstas han comenzado con Sant Antoni y continuarán en febrero, con las de Ortells (4-5), la primera orquesta del gremio de la juventud (11) o el Carnaval (25-26). También hay que destacar que se mantienen los festejos tradicionales, como Pascua (el jueves santo, 5 de abril, será fiesta local), Sant Joan (23-24 de junio), Sant Cristófol (14-15 julio), las fiestas de Xiva, Ortells y la Pobleta, en agosto, la Fira (8-9 de septiembre) o Sant Miquel de Herbeset (27-28 de septiembre).

Por último, uno de los cambios importantes en el año Sexennal es el de la Rogativa. Ésta no se celebra el primer sábado de mayo, sino que los morellanos visitarán el Santuario de Vallivana el día 17 de agosto. Un día después, la Mare de Déu emprenderá el camino a Morella, para que se inicie el novenario en su honor. La virgen permanecerá nueve semanas en la localidad, regresando al Santuario el día 20 de octubre.

 

Subir