elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación

Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación
  • La presencia de mayorales y sus cambios convierten en un éxito la primera jornada de esta fiesta. Hoy, la diversión llegará con la representación del contrabando, la siembra o el mondongo

MÁS FOTOS
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 2)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 3)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 4)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 5)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 6)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 7)
Morella celebra Sant Antoni con un gran éxito de participación - (foto 8)

Morella ya está inmersa de lleno en la celebración de Sant Antoni. Una fiesta que ha recuperado la figura de los mayorales y, precisamente, esta implicación del grupo de Gaiteros y sus cambios han revolucionado las distintas actividades. Anoche, tuvo lugar el acto central de la festividad, en el que se representa la Vida del Santo, se realiza la santantonà y se quema la barraca. Unos actos que fueron un éxito rotundo y más de 400 vecinos presenciaron este espectáculo, dividido entre la Plaza de Sant Joan y la de la Basílica Arciprestal. La celebración continúa hoy con una jornada cargada de actividad.

El protagonista de la primera noche de festividad es el fuego purificador, que acompaña a los asistentes en los principales actos. Unas actividades en las que los mayorales de esta edición han recuperado algunos elementos que no aparecían desde hace más de un siglo. La figura de los diablos de la Maça y la Cucafera llenaron de color y de fuego algunas de las calles de la localidad. Después, la Rondalla comenzó sus cánticos y, bien entrada la madrugada, éstos se escucharon en el edificio de la Cofradía.

En la mañana de hoy, han tenido lugar los actos más solemnes, con la procesión, la misa, el retablo en el que participan las Grupas o la bendición de los animales. Por la tarde, se celebra la peculiar representación del contrabando, la siembra, la agostera o el mondongo. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella. Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. En este recorrido participa más de un centenar de vecinos y, muchos más, lo contemplan por las distintas calles de la localidad. El momento en el que los contrabandistas son descubiertos vuelve a simbolizar esa lucha en la que el bien vence al mal.

La celebración del Sant Antoni de Morella concluirá mañana con la misa en recuerdo de los cofrades difuntos.

Subir