elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella vuelve a destinar el 70% del Presupuesto General a las políticas sociales, pese a la crisis

El Ayuntamiento de Morella vuelve a destinar el 70% del Presupuesto General a las políticas sociales, pese a la crisis
  • El pleno aprueba unas cuentas “austeras, coherentes y realistas”, que alcanzan los 2.964.790 euros y que tendrán como objetivos “el trabajo, el bienestar y la promoción económica”

El Ayuntamiento de Morella se reunió ayer por la tarde con carácter extraordinario para explicar y debatir los Presupuestos Generales que regirán la actividad económica durante el año 2012. En el día de hoy, el alcalde de Morella, Ximo Puig, y el concejal de hacienda, Rhamsés Ripollés, han comparecido ante los medios para explicar el desglose de esas cuentas. En ellas destaca que “pese a la crisis, se vuelve a destinar el 70% del mismo a políticas sociales” y que son unos presupuestos “austeros, coherentes y ajustados a la realidad”, tal y como explicaba Ripollés. En total, se reducen un 9% respecto a 2011, quedándose en 2.964.790 euros. Además, destaca que se han congelado los impuestos para los vecinos de Morella. Las cuentas se aprobaron con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Grupo Popular.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, también indicaba que “estos presupuestos son la hoja de ruta de este equipo de gobierno y tendrán como principales objetivos, el trabajo, el bienestar y la promoción económica”. El primer edil añadía que “son unas cuentas realistas pero que no renuncian a que el ayuntamiento siga siendo el motor económico de la ciudad”

Por su parte, el concejal de hacienda explicaba que ese motor tiene una “gran dificultad”, que es “la de hacer frente a la deuda de más de 1,3 millones de euros que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Morella imposibilita pagar a nuestros proveedores en los plazos deseados”. Una deuda que alcanza casi el 50% del presupuesto y que se remonta a obras impagadas desde el año 2006.

El capítulo más importante es el de la inversión y política social. El Ayuntamiento de Morella va a destinar un 70% a este tipo de políticas, manteniendo la Escuela Infantil gratuita, las ayudas a los libros de texto, a los jóvenes, costeando la dependencia, que no hace la Generalitat, apoyando a las asociaciones y entidades del municipio o destinando una partida para la Fundación Sexenni. Ripollés indica que “las acciones prioritarias son el bienestar de las personas, la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y hacer de Morella una ciudad más viva”. Además, destacaba la importancia de estos presupuestos para un año en el que se celebrará el Sexenni. En este apartado también se invertirán cerca de 500.000 euros, un 15% del presupuesto, a ejecutar distintas obras como la de la Torre de la Font Vella, la mejora de caminos rurales, la destinación de los Planes Provinciales a las distintas localidades, las mejoras en la red de museos o las obras de los fondos de compensación eólica.

El capítulo de ingresos es el que más afectado se ve en los nuevos presupuestos. Esto se debe a la reducción de un 42% de los Planes Provinciales de la Diputación, la bajada de las subvenciones de la Generalitat y la congelación de los impuestos para los vecinos de Morella. Por contra, sí que se han incrementado los tributos de otras empresas foráneas, como los Bienes de Características Especiales de las empresas eólicas o la tasa de recogida y tratamiento de basuras, cuya subida depende de la Diputación.

Por lo que respecta a los gastos, Ripollés indicaba que “el objetivo es mantener los puestos de trabajo y mejorar la eficiencia tanto en los ingresos como en el gasto corriente”. En este capítulo, destaca la reducción de un 12% en telefonía, material de oficina, de limpieza, alquiler, electricidad o vehículos. No obstante, lamentaba el incremento de un 34% de los compromisos financieros derivados de las amortizaciones para hacer frente a los impagos de la Generalitat.

Puig concluía que “afrontamos un año complicado, pero asumimos nuestra responsabilidad y con fuerza y coraje vamos a tirar hacia adelante y a hacer que este año sexennal, sea un año especial para los morellanos”.

Subir