elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Cita a Morella” vuelve con Albert Solé y una conferencia sobre el alzheimer y la vida de Solé Tura

“Cita a Morella” vuelve con Albert Solé y una conferencia sobre el alzheimer y la vida de Solé Tura
  • El hijo del político Jordi Solé Tura hablará esta tarde sobre su documental “Bucarest, la memoria perdida”, donde realiza una búsqueda personal de su memoria y la de su padre

El programa cultural “Cita a Morella” regresa hoy a la Sala de Justicia del consistorio de la localidad. Este será el tercer encuentro de este año con personalidades de importancia dentro de las distintas artes o la formación. Tras los actos con la escritora Alicia Giménez Bartlett y con el director general de Formación Profesional, Miquel Soler, el programa continúa con el periodista y cineasta, Albert Solé Bruset. Además, en el acto también intervendrán el presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Emilio Marmaneu, y el alcalde de Morella, Ximo Puig.

El hijo del político Jordi Solé Tura hablará de su documental “Bucarest, la memoria perdida”, en el que realiza un ejercicio para recuperar sus recuerdos en su lugar de nacimiento y, reconstruir la vida de su padre, olvidada por él a causa del alzheimer. Precisamente, la vida de Solé Tura y la dureza de enfrentarse a esta enfermedad terminal, centrarán las intervenciones de los ponentes. Además, cuando concluyan las intervenciones se proyectará el documental. Cabe señalar que esta película obtuvo el premio Goya al mejor documental, entre otros muchos galardones, en el año 2009.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirma que “es muy importante para nosotros que Albert Solé esté en Morella para hablarnos de la vida de su padre, uno de los padres de la Constitución, ex-ministro de cultura y, en definitiva, un político que siempre luchó por la libertad y la democracia”. Además, añade que “el alzheimer es una de las enfermedades más crueles que existen y, es importante contar con profesionales y con medios que ayuden a combatirlo”.

El Cita a Morella es un programa que pretende convertir a Morella en un espacio de reflexión cultural y educativa sobre distintos temas de interés. Por ello, se programan actos con personalidades importantes dentro de sus disciplinas. Además, el acto de hoy servirá para conmemorar el día internacional del alzheimer, que tuvo lugar en septiembre y, entonces se anunció que se realizaría una charla más adelante.

“Bucarest, la memoria perdida” es un documental autobiográfico que narra la búsqueda de la memoria. Albert Solé nació en Bucarest, debido al exilio político que sufrió su padre Jordi Solé Tura. El documental se centra en la búsqueda de las propias raíces del autor, pero también en la lucha exterior e interior de su padre. Un gran esfuerzo político, desde la militancia antifranquista y el exilio, hasta ser una de las figuras claves en la aprobación de la Constitución o su etapa como Ministro de Cultura. Pero también una lucha interna y sin retorno, como es el tener que enfrentarse al alzheimer. La película también es un intento de recuperar la memoria y los recuerdos difusos de la etapa de niño de Albert Solé. Un ejercicio de reconstrucción en el que se mezclan distintas etapas históricas como la lucha contra el Franquismo o la Guerra Fría y personajes tan distintos como Jordi Pujol, Santiago Carrillo, Jorge Semprún o Manuel Fraga.

Subir