elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra la fiesta de Rumanía

Morella celebra la fiesta de Rumanía
  • El concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch, considera que “la organización de unos actos participativos para toda la ciudad, habla de la total integración del colectivo procedente de Rumanía en la sociedad morellana”

MÁS FOTOS
Morella celebra la fiesta de Rumanía  - (foto 2)

Morella celebra hoy el día nacional de Rumanía por quinto año consecutivo. La localidad cuenta con una comunidad rumana de más de 300 miembros, lo que representa más del 10% de la población. Los actos, que están abiertos al público en general, son “una muestra más de la total integración del colectivo de rumanos-morellanos a nuestra localidad”, afirma el concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch.

Según el edil, “la gran participación que tiene esta fiesta, hace que sea una fecha señalada y reservada para esta celebración en el calendario anual”. Blanch añade que “los morellanos también asisten a esta fiesta porque se interesan en conocer nuevas culturas”.

La fiesta nacional de Rumanía es el día 1 de diciembre, pero siempre se suele conmemorar unos días después en Morella. Aún así, el Ayuntamiento de Morella siempre felicita a la comunidad de rumanos- morellanos, el primer día del mes, a través de las redes sociales, la página web municipal y otros medios de comunicación.

Los actos se iniciarán con distintas actuaciones en el Teatro Municipal. Así, los asistentes podrán conocer la música y las danzas tradicionales de este país. A continuación, se ofrecerá una muestra gastronómica con comida típica de Rumanía, donde no faltarán los embutidos o el popular “sarmale”. La fiesta concluirá con la actuación del músico Sandu.

Ernesto Blanch concluye agradeciendo “el gran trabajo que han realizado los rumanos de Morella para organizar todos los actos, así como el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Oficina de Integración y Cohesión Social”. Cabe recordar que este departamento presta distintos servicios a la comunidad de origen rumano. Algunos de ellos son la gestión de cambios burocráticos, facilitar los medios para realizar las gestiones personales, tramitaciones con Conselleria, organización de actividades interculturales, ayuda a los servicios religiosos y, en definitiva, todo aquello relacionado con fomentar la integración de los diversos colectivos que conforman la plural sociedad morellana.

Subir