elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella festeja el premio Patrimonio en el día de la Constitución

Morella festeja el premio Patrimonio en el día de la Constitución
  • Morella celebra el día de la Constitución dedicándolo al premio que le han concedido las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

MÁS FOTOS
Morella festeja el premio Patrimonio en el día de la Constitución - (foto 2)
Morella festeja el premio Patrimonio en el día de la Constitución - (foto 3)
Morella festeja el premio Patrimonio en el día de la Constitución - (foto 4)

El Ayuntamiento de Morella ha vuelto a realizar un acto cívico para celebrar el día de la Constitución. La temática de este año ha sido el premio Patrimonio 2011 que otorgaron a Morella las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, los vecinos han vuelto a revivir la entrega de este importante galardón que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en Cáceres.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha querido comenzar su discurso con unas palabras por el día que hoy se conmemora. “Nuestra ciudad siempre ha querido celebrar la Constitución. Lo ha hecho cada día trabajando por la igualdad, defendiendo la libertad y proponiendo la convivencia. Esos son los valores de una ciudad respetuosa y respetada que se siente indisolublemente vinculada a la democracia que al final es la voluntad que ahora reafirmamos”, señalaba Puig. Además añadía que “la letra y el espíritu de la Constitución explicitan que nadie se ha de quedar al margen. Y menos en tiempos de crisis”.

El alcalde también destacaba que “Morella siente la cultura como su principal atributo, el gran valor, el mejor activo. Todos los patrimonios culturales, el edificado, el intangible, el arqueológico, el inmaterial, el etnológico o el industrial, son nuestras raíces sin las cuales es imposible que crezcan las ramas del futuro”.

Ximo Puig también ha agradecido la colaboración a la Universitat Jaume I, entidad que propuso a Morella para la obtención del premio Patrimonio y que presentó la candidatura. Así, señalaba que “la Universitat es el hecho más trascendente que ha pasado en la provincia de Castellón en todo un siglo, por lo que significa como motor de la ciencia, de la innovación o de la vigorización del capital humano, que es el principal en cualquier sociedad”.

Por último, el alcalde apuntaba que “en un año especialmente difícil, hemos recibido el apoyo más grande que nunca había recibido esta ciudad. Un premio que, como todo en la vida, lo hemos de recibir como una lección del valor del esfuerzo y la persistencia, del trabajo bien hecho, de la capacidad de hacer pueblo. Una lección de humildad y de saber que el camino es largo y que no caben horas de autosatisfacción”. “El sol ha salir para todos y Morella ha de estar bien soleada, como esta mañana de diciembre”, concluía Ximo Puig.

Previamente, la concejala de turismo, cultura y patrimonio, María Rallo, ha hecho lectura del artículo 46 de la Constitución, que dice: “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”. Además, la regidora destacaba que “el premio Patrimonio nos incentiva a continuar haciendo el trabajo bien hecho. Este equipo de gobierno y los anteriores tienen claro lo que enuncia la Constitución; que una buena gestión del patrimonio dinamiza la economía y ha de generar empleo”.

Por su parte, el vicerrector de la Universitat Jaume I, Juan Luís Gómez Colomer, ha declarado que “el premio Patrimonio es un activo importante para relanzar a la ciudad y hay que aprovechar la repercusión de este galardón”. Además, ha recordado que la Universitat siempre estará al lado del consistorio para formentar la educación en la ciudad de Els Ports o para reivindicar la declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los asistentes también han observado un vídeo sobre el viaje a Cáceres y un resumen del acto de entrega del premio Patrimonio 2011 a la ciudad de Morella. Además, han podido consultar la documentación que elaboró el consistorio para obtener el premio o la repercusión mediática del galardón.

Subir