elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella recupera un espacio visitable en el castillo

Morella recupera un espacio visitable en el castillo
  • La actuación de consolidación de los muros del castillo ha permitido canalizar las aguas pluviales y dotar al castillo de nuevos espacios turísticos

MÁS FOTOS
Morella recupera un espacio visitable en el castillo - (foto 2)
Morella recupera un espacio visitable en el castillo - (foto 3)
Morella ha finalizado la obra de consolidación de los muros del castillo, junto al aljibe de la tahona y evacuación de aguas. Esta actuación ha permitido seguir con la rehabilitación de la fortaleza de la ciudad y ha canalizado las aguas pluviales provenientes de la Plaza de Armas, cuestión importante si se tiene en cuenta que la erosión es el principal problema de deterioro. Además, se ha conseguido un mejor aprovechamiento del espacio, ya que se puede visitar la zona de artillería, reconvertida en un mirador y se ha construido una pequeña plaza, junto al Palacio del Gobernador. Cabe recordar que esta obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros, un 75% con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y el resto costeado mediante fondos municipales. Precisamente, Morella se volverá a beneficiar de este programa de ayudas para rehabilitar la Torre de la Font Vella.

El concejal de obras, Rhamsés Ripollés, destaca que “esta actuación nos ha permitido consolidar una zona deteriorada del castillo y continuar con la canalización de las aguas pluviales que evita el deterioro de las erosiones”. El edil también se refería a la mejora visual de este espacio próximo al Palacio del Gobernador, añadiendo que “la obra también tiene un componente turístico de relevancia, ya que el castillo es nuestro principal atributo turístico y la recuperación de un mirador y de la plaza del Palacio del Gobernador permitirá visitar espacios a los que no se podía acceder”. Además de estas mejoras, Ripollés subrayaba que “la intervención ha permitido crear empleo”.

En referencia a la última ayuda concedida por el ministerio para rehabilitar la Torre de la Font Vella, el edil considera que “es muy importante invertir poco a poco, pero de forma continuada, en la consolidación de nuestro patrimonio”.

Intervención
La intervención ha conseguido mantener la autenticidad del monumento y se ha encaminado a solventar los deterioros motivados por las filtraciones de aguas pluviales. Para ello, se han realizado dos actuaciones complementarias. Una, la conducción del agua de escorrentía hasta las inmediaciones de la Torre de la Pardala, desde donde se evacua fuera del recinto. Y la segunda, ha consistido en la reparación de los dos grandes socavones provocados por las lluvias torrenciales de otoño del año 2000. En la zona situada junto al aljibe, se ha resuelto el problema del drenaje de las aguas de escorrentía y, se han rellenado con un terreno adecuado para devolver a la plataforma su fisionomía anterior. En la zona más cercana al Palacio del Gobernador, se han eliminado los rellenos y se han limpiado la base sobre las rocas para proceder a su consolidación, de forma similar a la anterior. Además de la reparación de los socavones, también es muy importante la consolidación de los muros. De esta forma, se evitará la erosión producida por el agua. Cabe recordar que para la intervención fue necesario el montaje de un espectacular andamio de 27 metros de altura.

Subir