elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella da inicio a sus fiestas con el pregón de la periodista Imma Vives

Morella da inicio a sus fiestas con el pregón de la periodista Imma Vives
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, destaca el papel y la capacidad de la juventud en la sociedad

  • Los vecinos de Morella realizan hoy la segunda plantà de Ninots

MÁS FOTOS
Morella da inicio a sus fiestas con el pregón de la periodista Imma Vives - (foto 2)
La Plaza del Ayuntamiento fue el escenario en el que se dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Roc. Una celebración que desembocará este año en el especial acontecimiento de l'Anunci, que se celebra de seis en seis años y que tendrá lugar el 28 de agosto. Los encargados de oficializar el inicio de las fiestas fueron el alcalde de Morella, Ximo Puig, y la pregonera de este año, Imma Vives.

En un año de trabajo por la elaboración de las carrozas, Puig destacó el papel, la capacidad y el compromiso de los jóvenes para continuar con el esfuerzo de seguir las tradiciones de la ciudad. Por ello, afirmaba que “en l'Anunci veremos las carrozas que durante meses han estado construyendo jóvenes y no tan jóvenes, como expresión de esa voluntad de ser. Es un símbolo bien clarividente del sentido de pueblo de los jóvenes”.

El protagonismo de la juventud en estas fiestas, personificado en la periodista morellana, Imma Vives, fue el eje central del discurso del alcalde. “Todas las juventudes tienen su ritmo y la percepción propia del entorno que les ha tocado vivir. Hemos de respetar sus matices, hay que promover su iniciativa y la asunción de responsabilidad”, explicaba Puig. El primer edil, además subrayaba que “los jóvenes no son el futuro, son ya una parte fundamental del presente; tenemos la juventud más preparada de la historia”.

Por último, Puig concluía que “el Sexenni, en su hecho fundacional, surgió de una gran crisis del siglo XVIII. Las crisis de aquellos momentos no se medían en los efectos financieros ni los diferenciales de la prima hacia el mercado del deuda, sino en los miles de vidas humanas que caían en medio de una peste. El Anuncio es joven porque es futuro. El Sexenio es alianza de generaciones”.

Ninots
Morella continúa inmersa en las actividades de l'Anunci. Hoy ha tenido lugar la segunda plantà de Ninots, en las siete calles habituales. Los vecinos de Morella han vuelto a sacar a la calle a estos estrafalarios muñecos que ironizan sobre la actualidad y los cambios más destacados del municipio. Los Ninots son la primera manifestación pública de l'Anunci y se exponen los tres primeros domingos de agosto. El cuarto, el día 28, será el gran día en el que los morellanos anuncien la llegada al año siguiente de sus fiestas mayores. Además, esta noche se colgarán los Volantins en la calle la Font, que amenizarán la llegada de la procesión de mañana con sus bailes y acrobacias.

Subir