elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo observatorio astronómico de Morella amplía la oferta turística de la zona

    El nuevo Observatorio Astronómico de Morella, situado en el área de descanso Torremiró, amplía la oferta turística y cultural de la zona de la capital de Els Ports, según fuentes del Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento de Morella firmó un convenio de colaboración con la asociación Portmader para el acondicionamiento de este lugar y el posterior mantenimiento de este proyecto, que fue inaugurado ayer.

    El consistorio realizó las obras para llevar los servicios necesarios para su funcionamiento, como la electricidad, y se encargará de su mantenimiento.

    Para la concejal de Turismo, Sandra García, el observatorio astronómico es un complemento más para el turismo de interior y supone una "oportunidad única" de contemplar el firmamento en plena naturaleza.

    Mediante el observatorio, se pueden ver de cerca los anillos de Saturno y los cráteres de la Luna y las estrellas a través de un telescopio de excelente calidad y, en las sesiones que se realizan los asistentes pueden comprobar las distancias entre los diferentes astros gracias a las explicaciones con bolas que simulan el Sol, la Tierra y el resto de planetas.

    El promotor de este proyecto, Teudo Sangüesa, propuso en diversos ayuntamientos de la comarca colocar observatorios para complementar las actividades de turismo rural dirigido a amantes de la naturaleza y la ciencia, y para aprovechar también la vertiente didáctica y de investigación que ofrecen estas instalaciones.

    Los observatorios se encuentran ubicados en las localidades de Culla, Vistabella, Todolella y Morella, y las instalaciones están preparadas para que se puedan realizar observaciones solo quince minutos después de abrirlas.

    El observatorio de Morella se ha colocado en el área de descanso Torremiró, donde no hay contaminación lumínica y la distancia del mar hace que las condiciones sean óptimas para la observación durante todo el año.

    En el caso de Morella, la gestión se realizará a partir de ahora por parte de la empresa Iniciativas Turísticas, que potenciará esta actividad cultural para fomentar el turismo de interior y organizará grupos de visitantes para sesiones didácticas que serán impartidas por los impulsores del proyecto.

    Subir