elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella y Generalitat se enfrentan por los horarios comerciales en Semana Santa

    El horario de apertura de los comercios de Morella durante la Semana Santa y Pascuas ha enfrentado al Ayuntamiento con la Generalitat, por la negativa de la administración autonómica a autorizar la ampliación de la actividad comercial.

    Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Morella en un comunicado, la asociación de empresarios de esta localidad remitió una petición al Ayuntamiento para pedir una ampliación de los horarios de cierre de los comercios en una hora durante estas fechas, por la gran afluencia turística que suele acoger el municipio.

    El Ayuntamiento de Morella accedió a la ampliación de los horarios y remitió el acuerdo a la Conselleria de Gobernación con la argumentación de que se daban los requisitos para que el Ayuntamiento aplicara la medida.

    En la notificación municipal se explicaban las normas por las que se aplicaba la ampliación de horarios entre el 14 y 30 de marzo, pero el 12 de marzo el Ayuntamiento recibió una misiva en la que el director Territorial de la Conselleria de Gobernación manifestaba la "carencia de validez" del Decreto Municipal y advertía que esta autorización no se tendría en cuenta en caso de inspecciones.

    Además, se informaba al equipo de gobierno de que las inspecciones de la Generalitat se intensificarían con el objetivo de garantizar "el derecho a la tranquilidad y el descanso nocturno de los vecinos".

    Tras esto, el alcalde de la localidad, Ximo Puig, ha remitido una carta al director Territorial para indicarle que a su juicio la Conselleria se excede de sus atribuciones, al ser competencia de la alcaldía las cuestiones relativas a los horarios y al haberse cumplido escrupulosamente los criterios y condiciones establecidas por ley.

    El concejal de Gobernación, Ernesto Blanch, ha manifestado que ante la actual situación, la Conselleria demuestra una "falta de sensibilidad" ante el empresariado de Morella, y ha dicho que no "entiende" la "evidente injerencia en los asuntos municipales".

    Además, el concejal considera que las advertencias sobre las inspecciones suponen un "claro acoso" a la localidad, y lamenta que "las únicas directrices" que la Generalitat impone a la Policía Autonómica en Morella estén relacionadas con la ampliación de los horarios, dado el "abandono" que sufre en su opinión esta ciudad en materia de seguridad.

    Subir