elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella reivindica la importancia de la salud mental en un congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Morella reivindica la importancia de la salud mental en un congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
  • La AEN-PV inaugura el primero de los tres congresos que tendrán lugar en Morella en apenas una semana

El alcalde de Morella, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría del País Valencià, Ana Sánchez, han inaugurado de forma oficial las décimas jornadas de dicha entidad. La temática principal de las mismas son los trastornos mentales, su evidencia y que servicios se han de construir. Este es el primero de los tres congresos que Morella acogerá en una semana y que reunirán en total a más de 1200 congresistas en la localidad.

El primer edil morellano afirmaba que “los servicios de salud mental tienen un déficit muy grande en estas comarcas de interior”. En la intervención recordaba que, por ejemplo, Morella sólo tiene la visita de un especialista una vez cada quince días. Además, Puig añadía que, en ocasiones, “estas situaciones han llegado incluso a la marginalidad en el ámbito rural”.

El alcalde también destacaba que “estas jornadas son una muestra fehaciente de sensibilidad con el territorio, ya que la Comunitat ha avanzado a dos velocidades distintas, una para el litoral y la otra para el interior”. Puig también señalaba que “en estas tierras de interior vivimos una situación de crisis permanente, aunque hemos roto con la decadencia y estamos progresando”.

Por su parte, Sánchez cerraba la presentación con la petición de que “prime la equidad en la Comunitat Valenciana, ya que se firmó un plan estratégico en salud mental a nivel nacional y uno de los principios fundamentales del acuerdo es que hay que favorecer el acceso a la población a los servicios y, eso, en el interior no ocurre”. La vicepresidenta recordaba que muchos vecinos de zonas de interior han de desplazarse a una hora del centro de salud y también ha demandado “más coordinación profesional y política, ya que la forma de gestionar es fundamental en los distintos tratamientos”. Así, ejemplificaba la cuestión con pacientes que ven alargada una patología o en los que empeora su situación..

En total, unas 70 personas de la Comunitat Valenciana participarán en este congreso. Los profesionales venidos de toda España abordarán distintos temas de interés, a través de actividades científicas, de talleres y de espacios de debate. Las jornadas se clausurarán mañana.
Subir