elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura”

Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura” - (foto 2)
    Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura” - (foto 3)
    Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura” - (foto 4)
    Ximo Puig afirma que “de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura” - (foto 5)
    El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha cerrado los discursos de la sesión abierta del pleno del Consell Valencià de Cultura, que se ha celebrado en este municipio. El primer edil ha subrayado la importancia de analizar las industrias, políticas o gestiones culturales para establecer nuevas estrategias.

    Puig afirmaba que “las dificultades del momento pueden desorientarnos en detrimento de la prioridad de la cultura. Porque de la crisis hemos de salir reforzando la economía y la cultura”. El alcalde añadía que “hay que superar las inercias y atinar un nuevo horizonte para un espacio capital para nuestro desarrollo”.

    El edil también ha repasado los atributos culturales de la comarca que pueden tener su aprovechamiento y potenciación turística. Según explicaba, “los ayuntamientos han de asumir la gestión ordinaria y compartir con la Generlitat las visiones estratégicas. Desde Madrid o Valencia nunca se podrá garantizar la eficiencia y el impulso al monumento que desde aquí hemos obtenido”. En este caso, mencionaba el ejemplo de la gestión del castillo y de las murallas y recordaba la solicitud para hacerse cargo de las pinturas rupestres de Morella la Vella.

    Puig seguía destacando que “para nosotros, el patrimonio cultural forma parte nuclear de la identidad porque son tanto las raíces como las ramas que crecen para hacer posible el futuro”.

    El alcalde hacía referencia a otras instalaciones o iniciativas de importancia para el futuro, el MUDIM, la reforma del Colegio Mare de Déu de Vallivana, la declaración del Sexenni como Bien de Interés Cultural o el armonizar los usos ganaderos y agrarios con expectativas turísticas. Respecto a otra instalación que se plantea básica para el futuro, Puig solicitaba ayuda al CVC “para que el edificio Colomer-Zurita no acabe en estado ruinoso”. El alcalde añadía que “la restauración de este inmueble puede convertirlo en una factoría de iniciativas y en un motor de progreso de la ciudad. Este proyecto ha de aglutinar a las administraciones y no dividirlas”.

    Finalmente, Puig ha agradecido “que el CVC haya determinado realizar una sesión en un sitio histórico de lo que sido nuestro pasado común y que tampoco renuncia a simbolizar la voluntad de ser de los valencianos en el futuro”.

    El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha anunciado que debe esperar las resoluciones del pleno y de las comisiones pero que está a favor de que el Sexenni sea declarado Bien de Interés Cultural. Así, explicaba que “no podría ser menos, tratándose de una tradición como el Sexenni, de tanta antigüedad, tanta repercusión social, y tan indisolublemente vinculada con esta ciudad, y tratándose de una ciudad dotada de una carga simbólica e histórica tan importante para todos los valencianos”.

    Previamente al pleno, Grisolía ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento en la sala de plenos y ha descubierto una placa.

    Subir