elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inaugura los lavaderos con una funcionalidad etnológica y turística

Morella inaugura los lavaderos con una funcionalidad etnológica y turística
  • El Ayuntamiento ha rehabilitado el inmueble y ahora cumplirá una función turística y social

MÁS FOTOS
Morella inaugura los lavaderos con una funcionalidad etnológica y turística - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella ha inaugurado la reforma estructural de los lavaderos municipales. Estas instalaciones añaden una función turística a la social que, de por sí, ya tenía el inmueble. De esta forma, el consistorio ha instalado unos paneles informativos sobre la historia del lugar y los usos tradicionales que allí se daban. En total, la inversión ha sido cercana a los 100.000 euros, financiados al 50% por el consistorio y la Conselleria de Turismo.

El primer edil del municipio, Ximo Puig, afirma que “se trata de un espacio con mucha historia, que representa una forma de vida de nuestro municipio y que es importante que se recupere para su labor propia y por la recuperación de un espacio en si”. Puig también señalaba que “piedra a piedra se construye Morella y este tipo de inversiones son muy importantes para la sociedad”. Por último, reconocía que “esta reforma es un homenaje a la mujer de Morella, ya que durante siglos ha sido la que ha compartido muchos momentos cívicos en los lavaderos”.

Previamente, el concejal de obras, Rhamsés Ripollés ha destacado los pormenores de la actuación, cuya parte más importante ha sido “la reforma estructural del inmueble, ya que la cubierta se había hundido”. Además, se han modernizado las instalaciones y dotado de una zona de lavado de bicicletas BTT. Por último, se ha mejorado la visibilidad del edificio, al modificar la instalación eléctrica y hacerla subterránea.

La función de los lavaderos ha sido muy importante en la ciudad de Morella a lo largo de la historia. Desde el siglo XIV, han realizado una prestación para el vecindario en todas las épocas. En esa etapa, recibían el agua que venía por el acueducto, tal y como fue ordenado por el rey Jaume II. Los lavaderos fueron un gran avance social, debido a que antes de su construcción los vecinos iban a lavar la ropa a los ríos o barrancos. Además, esta instalación también ha tenido una destacable función social, ya que ha sido el lugar de encuentro y de tertulia de los vecinos, durante siglos.

Subir