elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella pretende facilitar la rehabilitación y puesta en valor de las masías

  • El consistorio pretende que Consellería duplique el número de masías catalogadas en el PGOU y que así agilice las tramitaciones de rehabilitación

El Ayuntamiento de Morella aprobó ya hace más de dos años inicialmente la modificación nº23 del Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la rehabilitación y puesta en valor de las masías. En la moción aprobada en el pleno por unanimidad, el ente denuncia la lentitud de la tramitación de conselleria y urge a que sea aprobada, debido a su importancia. En la actualidad, sólo figuran cien masías y el consistorio pretende que el número se duplique. Esto se debe a que Consellería de Cultura dificulta en exceso la tramitación de rehabilitación a aquellas masías que se encuentran fuera del PGOU.

El concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, afirma que “la Academia Valenciana de la Cultura o arquitectos de referencia defienden que hay que preservar nuestro patrimonio y ponerlo en valor. Sin embargo, la obstrucción del proceso por la parte de Consellería va en la línea contraria”. Además, añade que “Morella tiene un término muy grande, con un gran número de masías en mal estado, y se debería facilitar la tramitación a aquellos vecinos que deciden recuperar el patrimonio”.

El edil subraya que “la modificación del PGOU es importante, ya que puede facilitar a la gente emprendedora de nuestra ciudad la recuperación de parte de este patrimonio colectivo y, además, crear nuevas actividades económicas”.

Algunos ejemplos a los que se enfrenta el consistorio es que Consellería lleva dos años tramitando algunos procesos y, sólo las contestaciones llegan a tardar hasta nueve meses. Incluso, en algunas de estas respuestas, las distintas consellerías y direcciones generales implicadas “demuestran disparidad de criterios y desconocimientos hacia la realidad del mundo rural y el territorio del interior de Castellón”, explica el regidor. Ripollés concluye que “Consellería de Cultura parece que está obsesionada con dificultar todos estos procesos”.

Subir