elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Morella podrán conocer el Cuartel de la Guardia Civil el próximo domingo

  • La Guardia Civil y el Ayuntamiento organizan dos visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan las nuevas dependencias

Los vecinos de Morella y de la comarca de Els Ports podrán visitar las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil, en la jornada matinal del domingo. Unas nuevas dependencias que fueron inauguradas en el día de ayer, por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Los ciudadanos de la localidad podrán conocer el nuevo Cuartel, mediante dos visitas guiadas, que tendrá lugar a las 11 y 12 horas. Unas instalaciones que tienen una superficie total de 3012,56 metros cuadrados, entre los que se ubican las dependencias oficiales y las viviendas para el personal destinado. La construcción del Cuartel ha tenido un coste de 1.579.093 euros, sufragado por la Guardia Civil y con cargo a los presupuestos del Plan E.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, destacaba que “para esta comarca, la presencia de la Guardia Civil es garantía de futuro. El valor de la seguridad en una sociedad moderna forma parte central del estado del bienestar”.

El primer edil ha querido evitar la polémica sobre el tema del protocolo. Según afirmaba, “el protagonismo del importante acontecimiento de ayer, es para los agentes de la Guardia Civil, que podrán desarrollar su tarea en unas instalaciones adecuadas, y para los ciudadanos de la comarca, que verán mejorada su seguridad”.
El alcalde destaca que “Morella tenga un cuartel de la Guardia Civil es, simplemente, una cuestión de justicia. El Gobierno de España ha atendido a una reivindicación que los morellanos manifestamos desde el año 1994”.

Respecto al protocolo, cabe señalar que el acto estuvo organizado por la dirección general de la Guardia Civil. Tal y como estaba previsto, a las 12 horas en punto dio inicio el acto de inauguración. Fue entonces, cuanto debido también a la aparición de la lluvia, de una forma muy eficiente por parte de los organizadores, se procedió a cambiar el lugar del acto, trasladándose al interior de las dependencias. Un cambio motivado porque los asistentes y los agentes del cuerpo se estaban mojando.. Mientras que las autoridades cortaban la cinta, el personal de la Guardia Civil montaba la sala que albergaría los discursos de inauguración.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, entró a las dependencias al mismo tiempo que el resto de autoridades políticas. Además, el izado de la bandera se inició sin la presencia de otras autoridades de rango superior, como la del subdirector general de la Policía y la Guardia Civil o el general jefe de la zona de Valencia. Cabe recordar, que el presidente de la Diputación aparecía en algunas de las fotografías que el Ayuntamiento mandó de la inauguración a los medios de comunicación.

Puig lamenta “que el presidente de la Diputación se sintiera molesto, pero nosotros siempre le hemos tratado con lealtad institucional, situación que nos hubiera gustado que también se hubiera dado al contrario”. También recuerda que “Fabra no ha hecho nada por el Cuartel de Morella, por lo que no se debería sentir tan molesto por no salir en una fotografía, máxime cuando sí que ha aparecido en otras”.

Por último, el edil zanja el tema, señalando que “no vamos a dedicar ni un minuto a polémicas estériles. Hay que hablar de realidades, como la necesidad de unas instalaciones como éstas para nuestra comarca”. Además, concluye que “la inversión del Gobierno de España es, sin duda, la plasmación de una visión solidaria, universal en cuanto a la dotación de derechos y superadora de las desigualdades territoriales. Por ello, los morellanos hemos de agradecer este mérito del presidente Zapatero”.

 

Subir