elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella podrá pagar a sus proveedores pese a las deudas de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella podrá pagar a sus proveedores pese a las deudas de la Generalitat
  • El gobierno local presenta un Plan para eliminar la deuda, basado en la venta de activos, nuevas tasas a empresas que aprovechan los recursos locales y la reducción de gasto

El Ayuntamiento de Morella podrá solventar sus problemas con los proveedores, gracias al Plan de ajuste elaborado. La concejala de hacienda, Sandra García, y el alcalde de la localidad, Ximo Puig, han comparecido en rueda de prensa para explicar todos los detalles del plan, que se basará en cinco líneas de actuación: la reclamación de la deuda a los acreedores, las operaciones de tesorería, venta de activos, aplicación de nuevas tasas sobre empresas que utilizan recursos públicos y un programa de reducción de gasto y eficiencia económica. El primer edil afirma que “estamos haciendo un gran esfuerzo para saldar la deuda, porque nuestros proveedores no tienen la culpa de que la Generalitat y algunas empresas no nos paguen”.

La deuda que la Generalitat mantiene con el consistorio morellano asciende a los 1,2 millones de euros, con pagos pendientes desde el año 2006. Por su parte, la empresa gestora de los parques eólicos, aún no ha hecho frente al pago de los Bienes Inmuebles de Características Especiales de las dos últimas anualidades, adeudando más de 400.000 euros. Según Sandra García, “el Ayuntamiento tiene equilibrio estructural, lo que una deuda como la que mantienen nuestros acreedores con nosotros, dificulta sobremanera nuestra gestión. No obstante, hemos buscado y encontrado soluciones”. “El Ayuntamiento es solvente y garantiza que continuemos mirando hacia adelante”, añade la regidora.

Plan del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha elaborado un Plan basado en cinco ejes de actuación distintos. El primero, consiste en reunirse con los acreedores que adeudan las cantidades mencionadas, para reclamar que se haga frente a los pagos. El segundo, son las lineas de crédito que se han solicitado para tener liquidez para afrontar los pagos pendientes. Otro de los puntos, es la aplicación de una nueva tasa aprobada en noviembre, que grava sobre las empresas que utilizan recursos públicos para obtener beneficio propio. Por otro lado, el Plan también contempla la reducción de gastos y ajustes en los mismos, para buscar fórmulas más eficientes de gestión.

Uno de los puntos fundamentales del nuevo plan y que fue aprobado por unanimidad en el pleno de anoche, es la venta de un 41% de las acciones del Ayuntamiento de Morella en la empresa Aguas y servicios públicos. Esta empresa fue creada por el consistorio y Aguas de Valencia en el año 1997, con el objetivo de mejorar el suministro y la calidad del agua de Morella. Desde entonces, se han modificado los sistemas de canalizaciones de toda la localidad, los depósitos, el alcantarillado... lo que supone una inversión cercana al millón de euros.

Ximo Puig explicaba que “la concesión con la empresa finaliza el próximo año y había que abrir una nueva etapa, a través de una operación sin ningún riesgo, porque ya conocemos la eficiente gestión de la empresa privada que ha cumplido el objetivo de mejorar el suministro y el abastecimiento permanente del agua”. Mediante esta acción, “fortalecemos el modelo de gestión y planteamos un futuro de mejora permanente, eficiencia económica y mejores dotaciones tecnológicas”, añade Puig.

Después de este traspaso accionarial, la responsabilidad continuará siendo del Ayuntamiento, que tendrá un 10% de participación en la empresa. Puig concluye que “la gestión de la empresa Aguas y servicios público es una historia de éxito, un ejemplo de gran eficacia económica, constituyéndose por poco valor y obteniendo una gran plusvalía para todos los morellanos”.

 

Subir