elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inicia las fiestas de Sant Antoni

Morella inicia las fiestas de Sant Antoni
  • La bendición del panoli de hoy, da paso a un fin de semana cargado de actividad en honor al santo de los animales

Morella ha iniciado los actos de la celebración de Sant Antoni, con la bendición del panoli. Esta pasta típica tendrá su protagonismo durante todo el fin de semana, ya que se podrá degustar en el emblemático edificio de la Cofradía. Con ello y la recogida de los troncos que formarán la barraca, Morella se prepara para vivir un intenso fin de semana, cargado de actividades en honor al santo de los animales.

En estas fiestas, no hay mayorales por lo que toda la labor organizativa ha corrido a cargo de los miembros de la Cofradía de los Labradores. El concejal de fiestas, Rhamsés Ripollés, ha querido “agradecer toda la labor que esta organización morellana para mantener el amplio calendario de actividades de estas fiestas tradicionales”. Además, ha recordado que “cada edición de Sant Antoni conlleva un duro trabajo que los miembros de la Cofradía desarrollan durante varios meses”. Además, ha hecho un llamamiento a la participación en los distintos actos.

Un calendario que se iniciará mañana con la Retreta, la representación de la vida del Santo, la quemada de la Barraca y la Santantonada. Se trata de unos momentos característicos de la festividad, en el que el fuego tiene un gran protagonismo. Posteriormente, a la madrugada, los vecinos de la localidad recorren las calles con la Estudiantina y las tradicionales “Albades”.

Para la jornada del sábado quedan algunos actos religiosos, como la misa, la subida y bajada del santo a la Iglesia y al edificio de la Cofradía o la procesión. Previamente, los gaiteros realizarán la despertada. Por la tarde, la representación del contrabando, la agostera, el mondongo y la llaura es una de las actividades principales, que congregan a un gran número de personas y que destaca por la improvisación de esta peculiar escenificación.
Los actos finalizarán el domingo con la misa en memoria de la cofrades difuntos.

El Ayuntamiento de Morella ha colaborado con la Cofradía en la preparación de la infraestructura necesaria para cada actividad y la organización de las actuaciones musicales del sábado por la noche. Además, ha contribuido a la rehabilitación de una capilla del emblemático edificio de esta asociación.

 

Subir