elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vuelve a reclamar la creación de la “Taula del Riu Bergantes”

Morella vuelve a reclamar la creación de la “Taula del Riu Bergantes”
  • El alcalde de Morella critica las acciones del presidente de la Diputación, Javier Moliner, al “no tener en cuenta el territorio”

  • Ripollés también critica que Moliner defienda la presa de Aiguaviva, que afecta a la provincia, y que las inversiones no tengan concreción económica

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha criticado la decisión unilateral del presidente de la Diputación, Javier Moliner, de construir la presa del Bergantes. El primer edil considera “fundamental” el diálogo entre todas las partes para buscar una solución y vuelve a reclamar la creación de la “Taula del Riu Bergantes”. Además, considera “negativa por sus afecciones al territorio” la construcción de una presa en Aguaviva (Teruel) y le reprocha al presidente provincial que afirme que “la presa del Bergantes no afectará a Castellón porque se construye a quince kilómetros del límite provincial, lo cual pone de manifiesto que no tiene en cuenta al territorio”.

Cabe señalar que el Consell Agrari de Morella se situó en contra de la construcción de esta presa y abogó por una solución consensuada, entre la plataforma “El Bergantes no se Toca”, grupos políticos, instituciones, la confederación, ganaderos y agricultores y otros sectores afectados, a través de la constitución de la “Taula del Riu Bergantes”. Este ente participativo se encargaría de buscar soluciones consensuadas entre todos los sectores. Así, se conseguiría un mayor diálogo en busca de una solución definitiva y un gran acuerdo entre todos. Rhamsés Ripollés afirma que “los municipios tenemos proyectos y es necesario que los escuchen las administraciones que tienen las competencias para tomar la última decisión. Así, existe una solución con menos impacto, más económica, más segura y que favorecería el suministro de agua a las explotaciones ganaderas, como son las obras de laminación en varios puntos para construir minipantanos”. Por ello, reivindica que “la Confederación Hidrográfica del Ebro debería invertir en balsas que pudieran utilizar los ganaderos y agricultores, ya que ayudarían a paliar el problema de escasez de agua, que es una cuestión prioritaria para este ayuntamiento”.

El alcalde de Morella también ha criticado que “Moliner acudió sólo a la reunión del pasado jueves en busca de una foto, porque, sus declaraciones tras ese encuentro demuestran que desconoce el territorio, desconoce el proyecto y que no hay inversiones concretas”.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón respaldó el proyecto de construcción de una presa en Aguaviva, que sustituya a la de Calanda. El Ayuntamiento de Morella fue uno de los primeros en respaldar a la Plataforma “El Bergantes no se toca”, situándose contra este proyecto. Además, muchos consistorios de las comarcas de Els Ports y del Bajo Aragón también se han sumado a estas alegaciones. Ahora, la Diputación de Castellón se ha sumado a la postura mantenida por el Gobierno de Aragón y el central. Por ello, el alcalde de Morella concluye que “la construcción de la presa es una cuestión política, que no atiende a criterios técnicos, económicos ni de respeto al medio ambiente, por lo que el presidente de la Diputación debería escuchar a todos los afectados y no realizar otro brindis al sol”.

Subir