4 de marzo de 2021 4/3/21

Morella la Vella reabre sus puertas este sábado

Morella la Vella reabre sus puertas este sábado - (foto 1)

    Morella la Vella abre sus puertas de nuevo el próximo sábado. Así lo ha anunciado el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, en la reunión con el Subdirector General de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo, y el Jefe de Servicio Territorial de Cultura, José Cristiano Linares, celebrada hoy en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia donde se ha tratado el proyecto global de Morella la Vella y las actividades que se realizarán este año como el curso de verano de la UJI, mejoras del acceso, señalización, etc. La reapertura de Morella la Vella pretende poner en valor el Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO, de las pinturas rupestres. Además, en 2017 es un año especial para ellas, ya que cumplen el centenario de su descubrimiento.

    El objetivo principal del ayuntamiento de Morella era reabrir Morella la Vella. De este modo, a partir del sábado 18 de enero es el día elegido para poder visitar las pinturas de nuevo. Así, el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, destacó que "es muy importante para Morella poder mostrar este Patrimonio Mundial al público. Nosotros teníamos el objetivo de reabrir Morella y la hemos cumplido". Además, la Sede de la Universidad Jaume I de los Puertos ofrecerá un curso de verano este año con una temática relacionada donde los alumnos podrán estudiar y disfrutar de las pinturas rupestres. "Se trata de un patrimonio muy interesante y reconocido, en el que hay que sumamos todas las administraciones para rehabilitarlo y darlo a conocer".

    El ayuntamiento de Morella y la Consejería de Cultura ha realizado tareas de acondicionamiento de la zona y de los accesos, así como del museo o las instalaciones de las pinturas. Estos trabajos "sólo son el inicio del proyecto y una parte importante del mismo, aunque queda trabajo por hacer" comentó el edil. Aprovechando la reunión, otro tema tratado ha sido la Torre del Rincón respecto a la que la Consejería se ha comprometido con la inminente publicación de la licitación para su rehabilitación.

    Horarios para visitar Morella la Vella

    Así, las pinturas rupestres de Morella la Vella abrirán los fines de semana. Los sábados de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. Los domingos sólo está abierto de mañana con dos visitas programadas, una a las 11.00 y la otra a las 12.00 horas. Además, durante las vacaciones de Semana Santa estará abierto todos los días. El sábado 18 de marzo, con motivo de la reapertura se ha organizado una marcha a pie hasta Morella la Vella para que todo el que quiera, pueda visitar ya las pinturas rupestres. Los interesados se pueden apuntar en la oficina de Turismo.

    Ley valenciana de infancia y adolescencia

    El alcalde de Morella también ha participado hoy en la Comisión de elaboración del Borrador de la Ley Valenciana de la Infancia y la adolescencia donde ha participado la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha dicho que "queremos que los niños participan de esta ley que tanto les afecta".

    Esta reunión cuenta con todas las ciudades amigas de la infancia. Estas son ciudades que han apostado por los derechos de los niños y niñas con los principios de la Convención sobre los derechos del Niño. El sello de Ciudad Amiga de la Infancia la otorga UNICEF tras un análisis y valoración de cada una de las poblaciones.

    Subir