21 de septiembre de 2020 21/9/20

Morella ultima los preparativos de la 754ª edición de la Fira

Morella ultima los preparativos de la 754ª edición de la Fira - (foto 1)
  • La exposición municipal dedicará especial atención al matadero y a la inversión en caminos rurales

Morella ya está lista para albergar una nueva edición de la Fira ganadera, agrícola e industrial. Durante la jornada de hoy se acabarán de montar los estands del Espai Firal y las jaulas para el ganado. Esta tarde, empezarán a llegar los primeros animales. Cabe señalar que más de 200 estands se darán cita en esta edición de la Fira, lo que supone un incremento respecto al año anterior. El Matadero tendrá una gran importancia en la exposición municipal.

Para dar a conocer mejor la instalación, el Ayuntamiento ha preparado una exposición fotográfica y un vídeo. El concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés, afirma que “el objetivo es que esta instalación sea el inicio de las actividades de creación de alimentos, de forma que se creen empresas y se dinamice económicamente la comarca”. Además, añade que “el Matadero significará un impulso al sector ganadero que pude ver cómo se da salida a sus productos”. Precisamente, junto al vídeo, estará la exposición de productos típicos de la localidad, mayoritariamente de la industria agroalimentaria. Además, la inversión en caminos rurales y senderos, la oferta de cursos del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, la política de educación, las acciones para la formación o el empleo y el plan de reciclaje también estarán en el estand. El Ayuntamiento también expondrá sus publicaciones.

El Espai Firal volverá a albergar los estands de asociaciones, instituciones, medios de comunicación y empresas. Por ejemplo, los estands de municipios que colaboran en materia turística con Morella, como Benicàssim, Gandía o Picassent estarán promocionándose en este inmueble. Pallarés explica que “la Fira es una buena oportunidad no sólo para reivindicar la ganadería, sino para fomentar el turismo”.

Programa de actos
Una de las novedades de la programación de esta Fira, es la exhibición de herraje de caballos. Los equinos ganan protagonismo año tras año, ya que en la edición anterior se expusieron más de 50 caballos y se realizó un carrusel. Estas exhibiciones también amplían el recinto ferial, ya que desde El Prat se accede a la Plaza de Toros por la Torre del Panto. Este impulso a los caballos se debe a la implicación de la asociación Morella a cavall.

Otra de las actividades que se repetirán en esta edición de la Fira es el concurso de perros pastores. La creciente afición a esta disciplina conlleva que por segundo año, se realice un concurso.

Cabe recordar que la Fira se inaugura el sábado a las 12:30 de la mañana y, que posteriormente, se celebra la degustación de carne y de productos típicos de Els Ports. La Fira se desarrollará hasta el domingo a las 16.30, cuando se realizará la clausura y los diferentes sorteos.

 

Subir