elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella trabaja para favorecer el acceso a la vivienda

Morella trabaja para favorecer el acceso a la vivienda
  • El ayuntamiento junto con la Generalitat pretende crear una oficina para apoyar en proyectos y ayudas de vivienda

El acceso a la vivienda es un problema importante en todos los municipios. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Morella se trabaja y se quiere informar de varias iniciativas con el objetivo de paliarlo.

En primer lugar, el consistorio trabaja junto con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para poner en marcha la nueva oficina de vivienda dentro de la Red Xaloc. Esta contará con el servicio técnico de arquitectura, abogacía y administración para dar apoyo en la tramitación de ayudas, tanto de rehabilitación como de alquileres sociales. Además, desde el ayuntamiento se ve como una oportunidad importante trabajar desde esta oficina para la obtención de programas que puedan venir desde la misma Generalitat o con los fondos europeos que se anuncian y donde la rehabilitación y las políticas de vivienda tendrán un papel destacado.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "esta oficina será una herramienta importante para todas aquellas personas en la búsqueda de vivienda en propiedad y alquiler, así como para la rehabilitación". El edil ha explicado que "también vamos a continuar fortaleciendo las iniciativas directamente municipales como son las bonificaciones que este año tienen un altísimo nivel de demanda". Hay que recordar que se trata de bonificaciones en las obras de mejora de masías y pedanías, así como de accesibilidad, energías renovables y eficiencia energética. Además, en estos momentos está en marcha un nuevo plan de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) para 19 proyectos de mejora de viviendas en el casco urbano de la ciudad.

Por otra parte, con la colaboración de Turismo Comunidad Valenciana se hace frente al intrusismo que hay con algunos alojamientos turísticos no reglados. "A pesar de que son muy puntuales, esto afecta a la gran calidad de alojamiento turístico de la ciudad, el cual es todo un referente, y hace que se reduzca la oferta de alquiler" ha apuntado Rhamsés.

Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana

Morella acometerá dos modificaciones importantes a nivel urbanístico. Como se informó en las semanas pasadas, una de ellas es para ampliar el suelo industrial en las proximidades del actual polígono y en la otra se pretende llevar a cabo una modificación urbanística para desbloquear la situación de la zona de Santa Lucía.

Este trabajo se licita con un presupuesto de 89.000 euros más IVA y tiene el objetivo de reordenar esta zona próxima al núcleo urbano. Es decir, definir qué actuaciones y de qué manera se pueden realizar, siempre teniendo en cuenta la protección patrimonial de elementos tan significativos como es el acueducto del siglo XIV, y definiendo la posibilidad de albergar suelo para viviendas y otros servicios.

Finalmente, el alcalde ha señalado que "la dificultad de acceder a una vivienda es un problema para muchas personas, uno de los obstáculos más importantes para hacer frente a la despoblación, por lo que necesitamos la implicación de todas las administraciones y poder apoyar las iniciativas que nos llegan a los municipios y las necesidades de nuestras vecinas y vecinos" y añadió que" por ello, desde el Ayuntamiento de Morella estamos trabajando en varios proyectos como estos".

Subir