elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella y el Síndic de Greuges reclaman los impagos de la Generalitat

Morella y el Síndic de Greuges reclaman los impagos de la Generalitat
  • El Ayuntamiento de Morella pone a disposición de todos los vecinos los impresos para reclamar el pago de la deuda que la Generalitat mantiene tanto con el consistorio como con particulares

El Ayuntamiento de Morella ha abierto una nueva vía para reclamar a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los colectivos locales. Ésta consistirá en el envío de peticiones al Síndic de Greuges, que abrirá un expediente con cada una de ellas. Esta forma de presión la acordó el primer edil de la localidad, Rhamsés Ripollés, con el Síndic, José Cholbi, en la reunión que mantuvieron en Alicante hace dos semanas.

El procedimiento para colaborar con los colectivos afectados por los impagos es muy sencillo. Desde el Ayuntamiento de Morella, junto con el Síndic, se han preparado unos formularios en los que se solicita el pago de la deuda mantenida con cada una de estas escuelas, asociaciones, ayuntamiento... Una vez firmado, el consistorio lo remite a la sindicatura, que abre un expediente a la Generalitat para pedir el pago de la deuda reclamada. Cabe recordar que la deuda que mantiene esta administración con los colectivos de la localidad, supera los cinco millones de euros.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, solicita la colaboración ciudadana y afirma que “esta medida consiste en presionar a la Generalitat haciéndole llegar el mayor número de quejas y, así, que tenga en consideración la difícil situación que atraviesan muchos de los colectivos de Morella”. El primer edil explica que “en los plenos municipales hemos presentado muchas mociones exigiendo el pago de la deuda con el ayuntamiento y con muchos colectivos de la ciudad y no recibimos respuestas”. Por ello, “esta forma de protesta pretende visibilizar la situación de muchos colectivos, exigir el pago de las cantidades adeudadas y mostrar la solidaridad de todo un municipio con los afectados”. Cabe señalar que en Morella se ha constituido una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat, que pretende unir esfuerzos para reclamar el pago de esa deuda.

El alcalde de Morella también ha agradecido la colaboración del Síndic de Greuges, que destinará el personal adscrito a la Sindicatura para poder elaborar con la máxima precisión y elementos objetivos las reclamaciones a iniciar. Hay que recordar que el Síndic de Greuges es el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana y su misión es la de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos ante las administraciones públicas.

Subir