3 de abril de 2020 3/4/20

Morella será la sede de dos importantes congresos de informática y nuevas tecnologías

Morella será la sede de dos importantes congresos de informática y nuevas tecnologías - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Morella ha albergado una reunión con los profesores de la UJI que organizan estos congresos de Guifi.net y Concurrencia y Sistemas Distribuidos

  • El de Guifi.net será la primera vez que se celebre fuera de Catalunya

Morella ha albergado hoy una importante reunión de coordinación de dos congresos que se celebrarán en el mes de junio. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y los técnicos de turismo y nuevas tecnologías, Amparo Quesada y Raul Franz, han mantenido un encuentro con distintos profesores de la Universitat Jaume I, como Pablo Boronat, que son los organizadores de estas citas. El primer congreso llegará los días 7 y 8 de junio y tratará sobre Guifi.net y redes libres. Hay que destacar que será la primera vez que este encuentro se realice fuera de Cataluña y que en la comarca de Els Ports, estas tecnologías tienen un elevado grado de implantación. El segundo, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 del mismo mes y llevará por título “Congreso Nacional de Investigación: XXII Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos”.

El primer edil morellano ha agradecido la colaboración de la Universitat Jaume I y señalaba que “es muy especial que se celebre un encuentro sobre Guifi.net y redes libres en nuestra localidad, ya que, por un lado, estas tecnologías tienen un elevado nivel de implantación en esta zona, y por otro, será la primera vez que este congreso se celebre fuera de Cataluña”.

En este sentido, indicaba que en la localidad ya hay 400 usuarios que disfrutan de este servicio y, sumando este número al de otros municipios de Els Ports, se demuestra que es un servicio muy importante para las zonas rurales. También hay que destacar que en el congreso de Guifi.net se organizará un programa especial de actividades abiertas al público en general. Además, el alcalde afirmaba que “este año Morella celebra el 600º aniversario del encuentro más importante que ha albergado esta localidad, “Converses de Morella”, y estamos potenciando el turismo de congresos, teniendo confirmados ya siete congresos de gran importancia, además de encuentros de otro tipo, como ferias y mercados medievales”.

Por lo que respecta a las Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos, están organizadas por la Universitat Jaume I, la Sociedad de Computación Concurrente y Distribuida y el IEEE Computer Society- Spanish Chapter. El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer el trabajo que los distintos departamentos universitarios, centros de investigación, departamentos de I+D y empresas del sector informático desarrollan en la actualidad en temas relacionados con la concurrencia y los sistemas distribuidos (programación concurrente, sistemas en tiempo real, modelado, análisis y control de sistemas concurrentes, lenguajes y arquitecturas, etc.).

Subir