elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella revive la gran nevada de enero

Morella revive la gran nevada de enero
  • Las Salas Góticas del Ayuntamiento abren sus puertas para presenciar las mejores imágenes de la primera gran nevada del año

MÁS FOTOS
Morella revive la gran nevada de enero - (foto 2)
Morella revive la gran nevada de enero - (foto 3)
Morella acoge desde hoy una muestra fotográfica de “La Primera Gran Nevada del Siglo XXI”. El Ayuntamiento del municipio ha pretendido que “las distintas miradas de los ciudadanos contribuyeran a mostrar la variedad de paisajes formados y lo que significó para cada uno, la nevada más espectacular de los últimos veinte años”, ha afirmado la concejala de cultura Palmira Mestre. Candeleros, ventisqueros, tractores abriendo caminos, animales con dificultades, niños jugando o el patrimonio monumental de la ciudad teñido de blanco, dan una amplia visión de todo aquello que significó el temporal para los ciudadanos de Morella y de parte de la comarca. La inauguración ha estado presidida por la propia concejala y por el alcalde de Morella, Ximo Puig.

Este ha sido un duro, frío y largo invierno, que ha dejado en el interior castellonense muchos días de nevadas. Mestre explicaba que “los vecinos de la localidad están un poco hartos de nieve, pero realizar este viaje en el tiempo es muy bonito y produce cierta placidez”. Según la edila, “durante los días de nieve, los ciudadanos de Morella salieron a la calle con cámaras de fotos y retrataron los distintos paisajes. Los principales objetivos de la muestra son poner en valor aquellas instantáneas, mostrar una visión general de la situación que vivimos a través de muchas miradas y convertir esa visión en un atractivo turístico”.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha explicado en su discurso de inauguración que “detrás de la gran nevada, que fue un tiempo muy complicado, existe una parte poética, que es la que nos muestran los participantes”. El primer edil también ha realizado una mirada al pasado, recordando “que esta nevada es cómo las que recordamos de cuando eramos pequeños”. Por último, ha concluido su intervención con el deseo de que “el año de nieves, se convierta en año de bienes”.

La exposición está compuesta por unas 60 fotos, elegidas entre las casi 300 que se han recibido. Durante los días que esté abierta la exposición, los visitantes podrán votar las que consideren mejores.

Cabe recordar que la gran nevada se inició el 7 de enero, fecha señalada para el municipio por celebrarse el dia de Sant Julià, patrón de la ciudad. En total, se acumularon unos 40 centímetros de nieve. Pero no sólo fue la precipitación la que convirtió la experiencia en la ambigüedad de la fascinación por el paisaje y el odio por los problemas ocasionados. El viento y el frío hicieron que las consecuencias se alargaran durante días, dificultando la vuelta a normalidad en el municipio y, sobre todo, en las masías. En las Salas Góticas del Ayuntamiento se puede apreciar una pequeña muestra de lo que significaron cinco días de dificultades, frío, blancos paisajes, incomunicaciones o duro trabajo. Sant Julià trajo este año “La Primera Gran Nevada del S. XXI”.

Subir