24 de abril de 2019 24/4/19

Morella recuerda la importancia de la Sala de Profundis y la Danza de la Muerte en el último día de fiestas

Morella recuerda la importancia de la Sala de Profundis y la Danza de la Muerte en el último día de fiestas - (foto 1)
  • Morella celebra un acto en el Convento de Sant Francesc para recordar los 50 años que se cumplen desde la importante restauración de la Sala de Profundis

  • La tortilla monumental, el pasacalle de la Asociación Musical Mestre Candel y el castillo de fuegos cierran las Fiestas de Agosto

MÁS FOTOS
Morella recuerda la importancia de la Sala de Profundis y la Danza de la Muerte en el último día de fiestas - (foto 2)

Morella celebra su último día de fiestas y ha organizado dos actos en el Convento de Sant Francesc que recuerdan la importancia que tuvieron los trabajos de restauración de la Sala de Profundis. Este espacio contiene una de las pinturas macabras más importantes, la Danza de la Muerte, y su rehabilitación favoreció la conservación de este conjunto. Por ello, hoy se ha realizado un acto para recordar esta actuación y se ha renovado parcialmente la sala. Además, ha tenido lugar en la iglesia del citado convento, el segundo concierto del III Ciclo de Morella Sonora.

La Sala de Profundis tiene este nombre porque cuando moría un fraile menor, su cadáver se instalaba en este punto hasta el momento de su entierro y la comunidad le velaba. Este espacio fue construido desde el año 1427 hasta el 1442. En la pared de la parte derecha de esta sala se encuentra la pintura de la Danza de la Muerte. Ésta data del último cuarto del siglo XV y está realizada por incisión con un punzón, con coloraciones a base de tierras comunes y con retoques en seco. En ella, se representan todos los estamentos de la sociedad medieval, que bailan alrededor de la muerte. Con ello, la pintura nos muestra como todos somos iguales ante el último día de nuestras vidas. Las obras que se realizaron hace medio siglo fueron de gran importancia para ayudar a conservar esta pintura, ya que han permitido que las pinturas no sufrieran las inclemencias del tiempo a las que habían sido sometidas en los años anteriores, con lo que probablemente no nos hubieran llegado en el actual estado de conservación.

Una vez finalizado este acto de recuerdo a esta relevante restauración, se ha celebrado el segundo y último concierto de este mes de agosto del III Ciclo Morella Sonora. David Moliner ha realizado una actuación de percusión y electrónica, en la iglesia del Convento de Sant Francesc. Por ello, este lugar se ha convertido en protagonista de la última jornada de las Fiestas de Agosto.

Una celebración que concluye esta noche con la tradicional tortilla monumental y discomóvil en el Espai Firal, el pasacalle de la Asociación Musical Mestre Candel y el castillo de fuegos.

Semana del Deporte y la Salud
Concluyen las fiestas pero la actividad no descansa en Morella. Desde mañana y hasta el próximo domingo, la localidad se sumerge en la celebración de la Semana del Deporte y la Salud. En ella, numerosas asociaciones deportivas y personas a título individual han organizado actos para que los vecinos y vecinas conozcan distintas cuestiones relativas a varios deportes y que se puedan practicar. Así, se podrá entrenar a fútbol con monitores profesionales, practicar escalada o técnicas de espeleología, jugar a baloncesto, practicar spinning o conocer el entorno de la localidad con las rutas de Morella Singletracks en BTT o a pie. Además, la semana se combina con charlas sobre la salud y con actos culturales, como un concierto de guitarra, actividades de AMIC, conferencias sobre cooperación o del general Cabrera.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.