29 de septiembre de 2020 29/9/20

Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad

Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 1)
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, reivindica la inversión en la recuperación de patrimonio para potenciar el turismo y crear empleo

  • Puig ha recibido el Premio de manos del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el día que Cáceres conmemora el 25º aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

MÁS FOTOS
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 2)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 3)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 4)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 5)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 6)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 7)
Morella recibe el Premio Patrimonio 2011 de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad - (foto 8)

Morella ya tiene en su poder el galardón más importante que ha recibido. El Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad ha entregado el Premio Patrimonio 2011 al consistorio morellano por su esfuerzo en la recuperación y preservación de sus atributos culturales y monumentales. El acto ha tenido lugar en Cáceres, el día en el que cumple su 25º aniversario desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha presidido el acto de entrega del Premio Patrimonio 2011, junto al vicepresidente del Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Además, a Cáceres han asistido representantes institucionales del resto de ciudades que forman parte del citado grupo. Junto al alcalde de Morella, Ximo Puig, y la concejala de turismo, cultura y patrimonio, María Rallo, también ha estado presente el vicerrector de la Universitat Jaume I, entidad que presentó la candidatura morellana, Juan Luís Gómez. Los tres cargos que presidían la mesa han alabado el esfuerzo del Ayuntamiento de Morella y sus vecinos en la recuperación de patrimonio. En este sentido, Nevado afirmaba que “el premio es el reconocimiento a un trabajo increíble en la labor de conservación, restauración y promoción de vuestra historia y vuestra cultura”. Por su parte, Arahuetes destacaba el “esfuerzo desarrollado por sus vecinos en la recuperación integral del casco histórico de esta histórica ciudad; Morella ha puesto sobre el tapete un ejemplo de perseverancia, tenacidad y empeño para sacar adelante un proyecto que se ha considerado vital para el desarrollo de la ciudad”. Por último, Monago confiaba en que “este galardón os de mucha fuerza para seguir trabajando por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. También ha felicitado al municipio “por el esfuerzo del ayuntamiento y sus vecinos en la recuperación del patrimonio histórico y cultural”.

Ximo Puig ha afirmado que “patrimonio cultural y promoción económica son dos caras de un único proyecto de desarrollo que nos convoca para hacer frente al principal desafío que tienen nuestras ciudades hoy, el empleo”. Además, añadía que “la inversión en la recuperación del patrimonio edificado, arqueológico, paisajístico o inmaterial es una inversión”.

Respecto al premio, el alcalde de Morella, considera que “es sobre todo un incentivo para avanzar desde el camino recorrido. El premio Patrimonio lo vivimos como oportunidad para mejorar, como el mejor aval para nuestra declaración por la UNESCO y como compromiso para legar a las nuevas generaciones la herencia de una ciudad respetuosa y respetada”.

Puig concluía que “es un orgullo que sea España el país con más ciudades patrimonio mundial por la UNESCO. Trabajar en red es un gran acierto porque todos sumamos más y la competitividad está en la cooperación no en la absurda competencia localista”.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, y la concejala de turismo, María Rallo, han estado bien acompañados durante este viaje, ya que hasta Cáceres se han desplazado más de 20 vecinos del municipio. Los integrantes de la expedición han querido asistir a la entrega de este importante reconocimiento y también han conocido esta ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morella toma el relevo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el equipo de investigadores de Atapuerca y la Fundación Santa María la Real de Aguilar del Campo, en el palmarés de este premio del Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La entrega del premio ha sido uno de los actos principales del encuentro mantenido por el Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en Cáceres. Allí, han realizado una asamblea a primera hora y a mediodía ha tenido lugar la entrega del premio.

 

Subir