elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta su Parador de Turismo

Morella presenta su Parador de Turismo
  • Antoni Bernabé, Antonio Lorenzo y Ximo Puig coinciden en que el Parador de Turismo reportará un mejor posicionamiento a Morella y a la comarca de Els Ports

MÁS FOTOS
Morella presenta su Parador de Turismo - (foto 2)
Morella presenta su Parador de Turismo - (foto 3)
Morella presenta su Parador de Turismo - (foto 4)
Morella presenta su Parador de Turismo - (foto 5)
Morella presenta su Parador de Turismo - (foto 6)
El pasado viernes se hizo oficial en el Consejo de Ministros de Palma de Mallorca la licitación del Parador de Turismo de Morella, y hoy se ha presentado en un acto público. Morella y la comarca de Els Ports han podido conocer qué supone el Parador, de mano de los máximos representantes.

La rueda de prensa ha estado presidida por el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el alcalde de Morella, Ximo Puig. Además, han intervenido el ingeniero técnico que ha realizado el proyecto del túnel, Carlos Rubio y el arquitecto del Parador, Mariano Martitegui. El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes de instituciones, como Toni Such, secretario de la mesa de les Corts, Adolf Sanmartín, diputado de les Corts, Tino Calero, secretario general de UGT en Castellón o el director general de Turismo del Interior. También han asistido representantes de instituciones comarcales, una importante representación de los empresarios de Morella y distintos medios de comunicación.

El acto se inició con la presentación de los componentes de la mesa principal y el turno de palabra a los responsables técnicos de la obra. Carlos Rubio fue el primero en intervenir y explicó la importancia del túnel de acceso al Parador, para que puedan pasar los camiones que llevarán los materiales de construcción hasta el lugar de la obra. Después, Martitegui, explicó que “he trabajado en muchos proyectos de Paradores, he restaurado muchas casas, pero ningún proyecto que conozca, se ha hecho con un esfuerzo como este”. En su presentación, dio los detalles que formarán parte del hotel y, recordó que tendrá sesenta y seis habitaciones, dos de las cuales habilitadas para minusválidos,y dos suites. Respecto a los acabados, destacó que “hemos introducido la vanguardia, combinando elementos muy modernos con la estructura más rústica del edificio”.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, quiso agradecer el esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible que el Parador de Morella pase “de la literatura de los sueños a la realidad”. También recordó, que el ahora director general de Turespaña, Antoni Bernabé, hace quince años estuvo en Morella inaugurando dos obras fundamentales para la localidad, como fueron la iluminación del castillo y la oficina de turismo, lo que demuestra “su compromiso con Morella”. Respecto a lo que significa este proyecto para la comarca, el alcalde añadió que “el Parador es la punta de lanza de un nuevo tiempo para Morella y els Ports. Significará más de doscientos puestos de trabajo directos e indirectos, universalizará la ciudad como destino turístico y nos reportará calidad a nuestra propuesta turística”.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, empezó su discurso diciendo que “hoy es el día de Ximo Puig y de Morella”. Respecto a lo que este proyecto representa, añadió que “Morella es un símbolo. El Parador no hace más que confirmar lo que ya soís: historia y futuro. El Parador llegará, pero Morella ya existe”. También quiso recordar el compromiso que tiene el Gobierno con la comarca de Els Ports. Un Gobierno que “va a seguir apostando por esta tierra".

El director general de Turespaña, Antoni Bernabé, recordó que la marca turística de Morella ya existe desde hace años. Como anécdota, contó que cuando se dedicó al ámbito académico, como profesor de turismo, venía con sus alumnos a Morella para que vieran como se desarrollaba el destino turístico. Por ello, el Parador lo que consigue es “convertir a Morella en una referencia turística. Ya se veía la fuerza que tenía el lugar, por ubicación, historia y por todos los legados que se han dejado. Ahora, también, contribuye la magia que este Parador va a tener”. El objetivo de la Red de Paradores es transformar y poner en valor el patrimonio del país. Por ello, cuando se decide construir un hotel en un lugar u otro, se estudia el destino y “se piensa que ese lugar es una maravilla. Lo que se pretende es conseguir una atracción especial por estos lugares. Este Parador, no sólo es importante para Morella, sino que es muy importante para la Red de Paradores poder contar con Morella”.

Una vez finalizada la rueda de prensa, los asistentes pudieron visitar el lugar donde se realizarán las obras. Así, el Convento de Sant Francesc, el Castillo, la muralla ya restaurada y la zona donde se construirá el túnel de acceso, han sido los lugares que se han recorrido. En las distintas paradas, los arquitectos han ido explicando cómo se acometerán las obras.

Subir