11 de diciembre de 2019 11/12/19

Morella presenta la fiesta de Sant Antoni, que se celebrará durante este fin de semana

Morella presenta la fiesta de Sant Antoni, que se celebrará durante este fin de semana - (foto 1)
  • La fiesta la organizará la Cofradía de los Labradores y contará con la representación de la Vida del Sant, la cremà y la santantonà en la plaza de la Basílica Arciprestal, como principales actos de la jornada del viernes

Morella ya está preparada para vivir sus fiestas de Sant Antoni. Entre el 18 y el 20 de enero, la localidad celebrará uno de sus festejos más tradicionales, siguiendo el esquema revolucionario del pasado año. En la presente edición, será la Cofradía de los Labradores quien organice la festividad, al no existir la figura del mayoral. Por ello, en la jornada de hoy, el concejal de fiestas, Amadeu Bordás, y el presidente de este colectivo, Raúl Franz, han presentado esta edición de Sant Antoni.

El edil morellano ha agradecido el trabajo que ha realizado la Cofradía para organizar las actividades y afirmaba que “Sant Antoni es la gran fiesta del invierno y destaca por conservar y poner en valor muchos elementos de la tradición popular de esta zona”. Por su parte, Raúl Franz ha hecho una llamada a la participación y, también ha agradecido la ayuda que el colectivo ha recibido de un gran número de vecinos para organizar las actividades.

El grupo de Gaiteros de Morella, mayorales el pasado año, modificó el esquema de actividades para incrementar la participación, adelantando los actos de la jornada del viernes. El resultado fue un éxito y, por ello, este año se va a mantener esta organización, aunque habrá algunas actividades que no se podrán realizar, como las Grupas.

Programa de actividades
Los actos se iniciarán mañana, con la bendición del panoli. La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará el viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la peculiar representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Esta peculiar escenificación de la lucha del bien y el mal se realizará de forma íntegra en la plaza de la Basílica Arciprestal, a las 20:30 horas. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar la santantonà y se hará una cena popular con las brasas.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y misa. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Éste es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

ocultar
Morella presenta la fiesta de Sant Antoni, que se celebrará durante este fin de semana
Subir