12 de abril de 2021 12/4/21

Morella presenta su calendario festivo de 2011

  • El Anunci será el gran acontecimiento festivo, en un año en el que todos los meses tienen celebraciones importantes

El Ayuntamiento de Morella ha presentado el calendario festivo de 2011. La principal novedad de este año será la celebración del Anunci, que se convierte en el gran acontecimiento. Pero, además, todos los meses habrán celebraciones importantes, tanto en Morella como en los municipios que dependen administrativamente de ella. La concejala de cultura, Palmira Mestre, y el edil de fiestas, Rhamsés Ripollés, han sido los encargados de presentar el calendario, para todos los vecinos.

Ambos regidores han coincidido en que “el calendario festivo es más amplio este año por la celebración del Anunci y esperamos que desde ya, los vecinos se animen a participar en cada una de las fiestas”. El Anunci es el gran acontecimiento del año, para el que los vecinos ya trabajan en la elaboración de las carrozas. Además, el consistorio también ha iniciado los trámites para que se pueda celebrar siendo fiesta de interés turístico internacional. Está previsto que el 28 de agosto, miles de visitantes se den cita en Morella para asistir a la peculiar batalla de confetti.

El calendario de este año también destaca por las celebraciones importantes durante todos los meses. El ciclo festivo comenzará con Sant Antoni que se celebra entre los días 21 y 23 de enero. Esta tradicional fiesta empieza con la “Retreta”, la representación de la Vida del Sant y la “cremà” de la barraca. Se trata de una de las fiestas que congrega a una gran participación de morellanos, que celebran una de las grandes fiestas tradicionales de la localidad.

En el mes de febrero, serán los vecinos de Ortells, los que celebren Sant Antoni y Sant Blai, reuniéndose durante el 5 y 6 de febrero, una gran cantidad de vecinos en la localidad.

El Carnaval de Morella es cada año más participativo. Muchos vecinos y visitantes llegan al municipio para disfrazarse y disfrutar de uno de los Carnavales más tardíos. La gran peculiaridad es que se celebra dentro de la Quaresma, el día 12 de mazo.

En abril, llegará la Pascua, a partir del 21. Se trata de una de las grandes citas turísticas, donde miles de visitantes se acercan hasta Morella. A finales de este mes, también comienza el tradicional ciclo de rollos y primas, que se desarrolla hasta el último fin de semana de junio.

Después de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu de Vallivana, en este 2011 habrá una única Rogativa, que será los días 7 y 8 de mayo. Los morellanos volverán a visitar y honorar a su patrona, después de desplazarse más de veinte kilómetros. Otras fiestas tradicionales, organizadas por los vecinos de Morella, son Sant Joan, el 25 y 26 de junio.y Sant Cristófol el 16 y 17 de julio.

En agosto, además del citado Anunci, la montada de los cadafales para las fiestas de Sant Roc será el lunes 15, ya que se adelanta por la celebración del gran acontecimiento de este 2011. Durante la primera quincena, también tendrán lugar las fiestas en Ortells, Xiva y la Pobleta.

La Fira se mantiene el segundo fin de semana de septiembre, los días 10 y 11 de septiembre, siendo uno de los grandes eventos de cada año. En ella, el sector ganadero y el turismo se aúnan, reivindicando la situación del primero, ante más de 10.000 visitantes. Los días 24 y 25, se celebrará Sant Miquel, en Herbeset.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se mantendrán las fiestas autonómicas y nacionales, sumándose el 26 del último mes del año, que será fiesta local.
En los próximos días, todo el calendario se podrá consultar en la página web municipal www.morella.net.

 

Subir