20 de febrero de 2020 20/2/20

Morella, preparada para ser el escenario central de la Mediterranean Xtrem

Morella, preparada para ser  el escenario central de la Mediterranean Xtrem - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Morella, preparada para ser  el escenario central de la Mediterranean Xtrem - (foto 2)

    Morella ya está preparada para convertirse en la capital provincial de la BTT durante los tres próximos días, al ser el escenario central de la segunda edición de la Mediterranean Xtrem. Esta prueba se ha presentado hoy en Castellón, con los organizadores, representantes institucionales y técnicos, y arranca mañana desde la capital de la Plana para adentrarse en los bosques y murallas de la localidad de Els Ports. Así, Morella será la meta en la jornada de mañana viernes, albergará íntegramente la etapa del sábado y será la salida de la del domingo, que tendrá final en Benicàssim. 300 participantes disputarán esta competición, que se divide en las modalidades Xtrem (3 días) y Probiker (2 días). Entre ellos, algunas figuras mundiales de la BTT, como Luis Leao Pinto, Miltón Ramón o la medallista olímpica Marga Fullana.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado en la presentación de hoy y señalaba que “seguro que la Mediterranean Xtrem volverá a ser espectacular y combinará, de nuevo, la BTT extrema con nuestros paisajes, gastronomía o patrimonio, de forma que esperamos que Morella vuelva a vivir una gran fiesta del deporte, como ya ocurriera el pasado año”. El primer edil también destacaba que “Morella está haciendo un gran esfuerzo por posicionarse como un destino ideal para los amantes del BTT y ya tenemos una experiencia importante en la organización de eventos de BTT que son un referente a nivel nacional, como la Mediterranean Xtrem o la Morella Enduro Race”.

    Hay que señalar que la localidad ha impulsado el proyecto Morella Singletracks, que pretende convertir la zona en un referente para la práctica de la BTT. Ésta es una iniciativa pionera, que permite a los bikers disfrutar del paisaje de Els Ports y de rutas verdaderamente atractivas. A través de este proyecto, se pretende aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen el encanto de Morella y la comarca, para potenciar el turismo verde y el rural. Entre esta oferta, también destaca la gratuidad en la descarga de los tracks, ya que en otros puntos del país, este servicio se realiza previo pago. Además, el uso del GPS también permite modificar las rutas al servicio del usuario, por lo que los recorridos se pueden adaptar al gusto del biker. Se pueden consultar todos estos servicios a través de la página web www.morellasingletracks.com.

    Recorrido de la Mediterranean Xtrem y horarios

    La competición de este año presenta novedades, como la Feria del Biker y exhibiciones para todas las edades que se han organizado en la Plaza de los Estudios de Morella. Así, durante las tardes del viernes y el sábado tendrán lugar distintas actividades abiertas a todo el público. Respecto al recorrido, la primera etapa tendrá como escenario la capital de la provincia, Castellón de la Plana donde se inicia la aventura finalizándola en Morella. Al igual que el año anterior la prueba vuelve a unir las dos poblaciones por sus antiguos caminos, senderos y azagadores, mostrando el patrimonio cultural y paisajístico de la segunda provincia más montañosa de España. Ésta transcurre por un recorrido totalmente nuevo respecto al año pasado, atravesando de igual manera gran parte de municipios Castellonenses como Borriol, Vilafamés, Useras, Atzeneta, Culla, Benassal, Vilafranca, Portell, Cinctorres y Morella. Más de 140 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 4.000 metros de ascensión. La salida será de madrugada y la llegada a Morella de los primeros clasificados está prevista sobre las 14 horas de la jornada del viernes, en la Plaza de los Estudios. El recorrido de entrada será Hostal Nou, Costa Sant Vicent, senda hasta el Portal del Forcall, cuesta del Matadero y entrada por el Portal de los Estudios.

    Para la segunda etapa se repite el escenario de 2014 con salida y llegada en Morella. Hay que señalar que se han tenido que recuperar caminos, debido a que habían quedado muy dañados tras las últimas lluvias. Las características serán similares a la prueba del pasado año, con un recorrido por los antiguos caminos del término recuperados mediante el proyecto Morella Singletracks, que permiten descubrir un paisaje espectacular y que hacen disfrutar a todos los amantes de la BTT. La salida será a las 9:30 en la Plaza de los Estudios y se irá desde aquí a la calle de la Mare de Déu, Basílica Arciprestal, El Pes, Marquesa Fuente el Sol, Cuesta Sant Joan i Portal de Sant Mateu y la llegada está prevista a las 13:30 horas. Ésta será como el año pasado, entrado desde Sant Miquel por la cuesta de detrás de la Nevera, Alameda, Portal de la Nevera, cuesta Trinquet, calles Padre Ramón Querol, El Pes, Blasco de Alagón hasta la meta.

    La tercera etapa unirá las poblaciones de Morella con Benicàssim, que se estrena como sede de la MedXtrem. La salida será a las 6:30 horas y la etapa transcurrirá por los términos municipales de Morella. Catí, Tirig, Salzadella, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Cabanes y Benicàssim. Con respecto al año anterior representa una etapa de mayor longitud 133 kilómetros con 3.000 metros de ascensión acumulada.

    Subir