elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella y Els Ports dicen no al fracking

Morella y Els Ports dicen no al fracking
  • Los vecinos de Els Ports se han manifestado en Morella contra esta técnica, ya que se considera un riesgo para el medio ambiente y para la actividad económica que se genera en Els Ports

MÁS FOTOS
Morella y Els Ports dicen no al fracking - (foto 2)

Unos 200 vecinos y vecinas de la comarca de Els Ports han dicho no a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking, en inglés), en una concentración en Morella. Desde que se conoció la petición de permisos de estudio realizados por la empresa Montero Energy a la Generalitat Valenciana, muchos municipios, como el de Morella que fue el primero en presentar alegaciones, y organizaciones, han alzado la voz contra este método. Así, la protesta de hoy ha sido secundada por distintos diputados provinciales, alcaldes y concejales de la comarca, entidades y vecinos a título individual, que consideran que el fracking supone un serio riesgo para el medio ambiente y la actividad económica que se genera en la comarca de Els Ports.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha afirmado que “Morella y la comarca de Els Ports han vuelto a demostrar que no quieren el fracking, por las consecuencias medioambientales y paisajísticas que comporta”. Además, señala que “la gente de aquí somos los que queremos el territorio y, por eso, no queremos fracking”. También indica que “el fracking va en la dirección contraria al trabajo que se está realizando desde los municipios para potenciar los sectores económicos, como es la potenciación de la industria agroalimentaria o el turismo, y esta técnica de extracción de hidrocarburos pondría en peligro la ganadería y agricultora o nuestros paisajes”. Por ello, recuerda que desde el municipio ya se había alzado la voz contra esta técnica y órganos y entidades como el Consell Agrari, el del Medi Ambient o la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, ya se habían posicionado en contra.

El primer edil morellano también subrayaba “la importancia de concienciar y movilizar a los ciudadanos para plantar cara a la Generalitat Valenciana y a sus intenciones de permitir el fracking en este territorio”. Ripollés explicaba que “estamos a favor de la creación de empleo y de políticas que contribuyan a impulsar la economía, pero no a costa de dañar nuestros acuíferos y nuestros recursos medioambientales”. E indica que “éstas deberían de venir de un modelo de crecimiento económico basado en el territorio y las energías renovables, conservando y potenciando nuestros recursos y atractivos”. Por último, el alcalde concluía que “el PP defiende los intereses de las grandes empresas de fuera, que ponen en riesgo nuestra verdadera riqueza, que es el agua, el paisaje, la fauna...”. Al finalizar la manifestación, se ha leído y firmado un acuerdo contra el fracking en la Plaza del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el fracking es el sistema de prospección que se basa en perforar a hasta cinco kilómetros bajo el subsuelo e inyectar agua a presión con otros componentes como tierra y hasta seiscientos productos químicos contaminantes y, que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta técnica está prohibida en algunos países como Francia, pero en nuestro país, el Gobierno y les Corts Valencianes han rechazado la prohibición y se han posicionado a favor de esta técnica, a pesar de que muchos alcaldes de todos los signos políticos, se han opuesto a ella.

 

Subir