28 de noviembre de 2020 28/11/20

Morella participa en el homenaje de la Autónoma de Barcelona a Sergio Beser

  • El alcalde del municipio, Ximo Puig, se desplaza hasta la ciudad condal para reconocer, de nuevo, a Beser como profesional y como persona

El profesor y escritor Sergio Beser vuelve a ser protagonista de un homenaje o reconocimiento. Esta tarde, distintos colegas y amigos le dedicarán otro acto, que se centrará en la presentación de uno de sus libros e inauguración de una exposición. El alcalde de Morella, Ximo Puig, también participará en el homenaje que se celebrará en la Sala de Graus de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además del primer edil morellano, los profesores Ramón Alquézar y Pepi Bauló y los escritores José Manuel Blecua, Jordi Castellanos, José-Carlos Mainer, Joaquim Marco, Joaquim Molas e Ignasi Riera, pronunciarán distintos discursos. Después, se presentará el libro titulado Verba manent. Estudios y ensayos literarios, escrito por Sergio Beser. La Biblioteca de la Universidad acogerá durante todo el mes una exposición bibliográfica dedicada al autor.

Ximo Puig destaca que “se trata de un reconocimiento más a Sergio como profesional, pero sobretodo, nosotros debemos reconocerle como una persona que amó a Morella intensamente”. El alcalde también afirma que “Sergio se convirtió en un promotor de nuestra localidad, siendo un embajador permanente allá donde ha vivido o trabajado. Gracias a él, personas de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, Mario Vargas Llosa, Javier Cercas o José Agustín Goytisolo conocieron Morella”.

Biografía
Sergio Beser nació en Morella en el año 1934 y desde 1941 residía en Barcelona. En 1958, se licencia con el premio extraordinario en Filosofía y Letras y después emprende la aventura de investigación. Se doctoró en filología románica con cualificación de matrícula cum laude con una tesis sobre Leopoldo Alas, lo que le convertirá en un especialista mundial en la obra de Clarín. Posteriormente, inició su periplo en universidades de Gran Bretaña o Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa Harvard. En 1970 se convirtió en profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1988 fue nombrado catedrático. Sergio Beser escribió distintas obras y fue personaje en diversas novelas de Manuel Vázquez Montalbán, fruto de la gran amistad que existía entre ellos. En 2005 se jubiló fue nombrado catedrático emérito y en 2007 recibió la Cruz de Santa Llúcia, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Morella. Este galardón se justificaba, en una moción presentada previamente en el pleno extraordinario del 29 de diciembre de 2006, por la “construcción de la ciudad a través de su trabajo diario, mantenimiento de las tradiciones y costumbres de la ciudad, mejora de la actividad económica de la ciudad, difusión y promoción de la misma, conservación del medio natural, paisaje y patrimonio cultural, dedicación y esfuerzo, vocación pedagógica, dedicación a la investigación, mejora de las condiciones de vida tanto de los ciudadanos de Morella como alrededor del mundo, així como la integración de los recién benidos y bondad y rectitud en la actividad pública o privada”. Sergio Beser falleció el pasado 21 de enero de este año.

 1 comentario
morellano
morellano
02/06/2010 11:06
La ciudad soy yo.

Al leer que "Morella participará..." estaba imaginando a toda la población en desfile por Barna, participando. Luego he leído la noticia y resulta que quien acude es ¡uno de sus ciudadanos! coincide con que se trata del alcalde... Pero es UNO. Pues ¡que viva Luis XIV!

Subir