elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inicia diez días de fiesta y gran participación

Morella inicia diez días de fiesta y gran participación

    El pregón del Molt Honorable Presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig Ferrer, dio paso a diez días de fiesta, actividad y gran participación. En la jornada de hoy, tienen lugar los actos del 15 de agosto, que volverán a realizarse con mayorales de San Antonio, que son el grupo que representa al Contrabando en estas fiestas. Además, esta tarde han desfiladon els peregrins y, por la noche, el organista Ricardo Miravet será el protagonista del concierto del XXXII Festival Internacional de Música y también habrá música en la plaza.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señalaba anoche, desde el balcón del ayuntamiento, que "somos una ciudad viva y agosto en Morella todavía es sinónimo de más actividad. Decenas y decenas de actos gracias a la colaboración e implicación de muchas personas y asociaciones, a las que quiero agradecer este trabajo". Además, añadía que "tenemos el gran privilegio de vivir aquí, en un pueblo con un gran patrimonio cultural, artístico, natural, pero, lo he dicho muchas veces, el patrimonio más importante somos las personas”. El primer edil también indicaba que "lo más importante de la fiesta es la convivencia, la hermandad, la diversión, cada uno también a su manera y que Morella de norte a sur, de este a oeste se impregne con los conciertos, con los toros, con los juegos, con las cenas, con las meriendas, con la tradición, con los actos culturales o las nuevas actividades, que se impregne de alegría y que hagamos más pueblo".

    Por último, el alcalde daba paso al Presidente de la Generalitat con estas palabras: "para los morellanos y morellanas es un orgullo que un hijo de nuestra ciudad, una persona humilde, que todos conocemos, una persona de la calle, como nosotros, tenga tan alta responsabilidad. Desde Morella te ofrecemos toda la ayuda y empuje que podamos darte, máxima lealtad y colaboración. Conoces como nadie Morella y también sabes las cosas que podemos conseguir para un futuro mejor".

    Por su parte, Ximo Puig, destacó los valores de la gente de este territorio, que "no entienden de fronteras, ni banderas ni de exclusiones. Sí, somos como somos por el legado de los antepasados, por la voluntad de renacer del presente contra la decadencia y por la inequívoca ambición de un futuro mejor", aseveraba. Además, el President subrayaba que "me impresiona nuestra historia porque demuestra el valor de la persistencia de una identidad, el compromiso con la tierra o la convicción de que es la educación quien hace a las personas más libres". Y añadía que "quien pierde los orígenes pierde la identidad. Y me reconforta sentirme hijo de esta tierra".

    Ximo Puig también resaltó que tiene "una fe infinita en los jóvenes. Sois capaces de hacer de esta ciudad y de este país lo que ni siquiera soñaran pasadas generaciones". Y por último, daba paso a la fiesta: "Morellanos y morellanas, los mediterráneos, los valencianos somos gente de fiesta. Fiesta de colores, de calores, de afectos, de pasiones, de sentimientos, de encuentros. Suena la música, desprenden aroma las cocinas, se cruzan los abrazos, un año más, ha llegado la fiesta. Nos encontraremos en los cadafals o escuchando els peregrins o disfrutando de la música de la banda. Nos reiremos los desayunos o volveremos a Vallivana donde siempre se vuelve. Están todos aquí, los quintos en su gran año, o los mayores que hoy han hecho fiesta, todos estáis, que empiece la fiesta".

    Subir