14 de diciembre de 2019 14/12/19

Morella inicia la celebración de Sant Antoni

Morella inicia la celebración de Sant Antoni - (foto 1)
  • La bendición del panoli da paso al inicio de las principales fiestas del invierno

  • Además, hoy se cumplen 340 años desde que un grupo de vecinos solicitaron la realización de unas fiestas en honor a la Mare de Déu de Vallivana, petición que desembocó en la celebración Sexenni

La bendición del panoli que se realiza en el edificio de la Cofradía de los Labradores marca el inicio de las celebraciones del Sant Antoni morellano. Esta pasta típica tiene su protagonismo en esta festividad, ya que se podrá degustar durante el fin de semana en este lugar. El acto de hoy ha vuelto a reunir al párroco, los representantes institucionales, el juez de paz o los miembros de la Cofradía. Un momento que da paso a la intensa agenda que está programada para los próximos tres días de celebraciones. En el acto de hoy, el director de los museos de Morella, Carlos Sangüesa, también ha explicado que se cumplen 340º años desde el origen del Sexenni.

La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará mañana viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Esta peculiar escenificación de la lucha entre el bien y el mal se celebrará en la plaza de la Basílica Arciprestal. La Retreta comenzará a las 19:30 horas y la representación a las 20:15 horas, siguiéndose con este adelanto horario que se comenzó a realizar el pasado año. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar la santantonà y se hará una cena popular con las brasas.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y misa. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

340º años del inicio del Sexenni
Además, en el acto de hoy, el director de los museos, Carlos Sangüesa, ha explicado una importante efeméride de la que hoy se cumplen 340 años. El 17 de enero de 1673, un grupo de vecinos y vecinas de Morella trasladó al Consell la necesidad de realizar unas fiestas en honor a la Mare de Déu de Vallivana, después de que liberara a la población de una peste, según cuentan las crónicas de la época. Esta conmemoración se aprobó en el mes de febrero y se acordó que se realizarían cada seis años. Este es el origen de las principales fiestas de la localidad, el Sexenni. El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, afirma que “el gremio de los labradores tuvo esta iniciativa que fue secundada por el resto de vecinos y por el Consell de la Vila, para organizar estas fiestas tan importantes que son parte de la identidad de Morella como pueblo”.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES, 18 DE ENERO DE 2012

Por la mañana se montará la barraca

19:30 Retreta a cargo de los gaiteros, desde la Plaza de la Basílica Arciprestal a la Iglesia de Sant Joan

20:15 Representación de la Vida del Santo

- Representación de la Vida del Santo

- Cremà de la barraca y Santantonà

- Cena de hermandad, donde se podrá torrar carne en la barraca

24:00 Estudiantina hasta la Cofradía de los Labradores y degustación de panoli

02:00 Albades

SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2012

09:30 Diana, a cargo de los Gaiteros

10:30 Procesión

11:00 Misa

16:00 Salida del contrabando, l'agostera, la Llaurà, el Mondongo y la Rondalla

24:00 Discomóvil

DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2012

12:00 Misa en honor a los cofrades difuntos

ocultar
Morella inicia la celebración de Sant Antoni
Subir